_
_
_
_
_

Elecciones europeas, claves del martes: Macron propone una reforma total del espacio Schengen

Un repaso a los hechos más relevantes de la jornada a seis días de que concluyan los comicios al Parlamento Europeo

El presidente francés, Emmanuel Macron, afuera del Elíseo, este lunes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afuera del Elíseo, este lunes.LUDOVIC MARIN (AFP)
Carlos Torralba

Macron pide una reforma completa de Schengen

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado este martes que se celebre tras las elecciones una “convención fundadora” que entre otras cosas modifique “completamente” el Tratado de Schengen, por el que se establece el espacio de libre circulación de personas.

Macron ha entrado de lleno en la campaña electoral. El jefe de Estado francés, en una entrevista publicada por varios diarios regionales, afirma que la “transformación profunda” que promueve su Gobierno no se puede llevar a cabo “sin una nueva etapa del proyecto europeo”.

“No puedo ser un espectador, sino un actor de esta elección europea que es la más importante desde 1979 porque la Unión se enfrenta a un riesgo existencial”, ha señalado. "Si, como jefe de Estado, dejo que se disloque la Europa que construyó la paz, que trajo prosperidad, tendré una responsabilidad ante la historia", ha apuntado Macron en la entrevista.

La iniciativa que propone el mandatario francés arrancaría con una convención que reúna a los jefes de Estado y Gobierno, así como a la próxima Comisión Europea y a los responsables de la Eurocámara para “definir la estrategia de Europa en los próximos cinco años”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre el espacio Schengen, Macron afirma en la entrevista que “no se protegen suficientemente nuestras fronteras comunes”. Además, el presidente francés critica que “ya no hay solidaridad” entre los Estados miembros y que existen demasiadas diferencias en el derecho de asilo.

En el ámbito de la ecología, apuesta porque la UE imponga una fiscalidad común al queroseno de los aviones, un combustible que ahora está exonerado de tasas, y que haya “una verdadera negociación internacional” sobre la cuestión. También una "tasa de carbono" dentro de la UE para gravar los productos importados que se han producido con criterios medioambientales menos exigentes que los de la Unión.

Macron ha afirmado también que ve "por primera vez una connivencia entre los nacionalistas e intereses extranjeros cuyo objetivo es el desmantelamiento de Europa", y aludió a la influencia de Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump y la financiación rusa de "partidos radicales".

Francia celebra los comicios europeos el domingo. Las encuestas dan una ligerísima ventaja a Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional) de Marine Le Pen frente a La República en Marcha de Macron.

El Consejo de Europa denuncia las violaciones de derechos humanos en la Hungría de Orbán

Violencia policial contra los inmigrantes, discurso oficial xenófobo, ataques a ONG y falta de compromiso contra las agresiones machistas son algunas de las violaciones de derechos humanos que se registran en Hungría, según denunció este martes la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

Refugiados en el lado serbio de la frontera con Hungría, en septiembre de 2015.
Refugiados en el lado serbio de la frontera con Hungría, en septiembre de 2015.ARMEND NIMANI (AFP/Getty)

El Consejo de Europa, en un documento publicado en Estrasburgo, donde tiene su sede, pide al Gobierno del nacionalista Viktor Orbán que “aborde con urgencia” esas carencias y abandone su discurso contra los inmigrantes ya que, advierte, “aviva las actitudes xenófobas”.

El Gobierno de Orbán aplica una severa legislación que hace prácticamente imposible recibir asilo y los inmigrantes cuyas solicitudes son rechazadas deben abandonar el país inmediatamente. La comisaria también critica las restricciones a la sociedad civil, especialmente las leyes que limitan el trabajo de las ONG. El informe menciona, por ejemplo, la llamada Stop Soros, una ley de 2018 que ilegaliza ayudar a quienes solicitan asilo o residencia.

Mijatovic pide que esa y otras leyes sean anuladas y también expresa su preocupación por la reforma del sistema judicial, que da al Ministerio de Justicia competencias por encima del control de los jueces.

Los húngaros también votarán este domingo para elegir a 21 de los 751 diputados del próximo Parlamento Europeo. Las encuestas pronostican que el Fidesz, el partido de Orbán, obtendrá —como en 2014— más de la mitad de los votos.

El canciller austriaco se someterá el lunes a una moción de censura

La grave crisis política en Austria amenaza ahora al propio canciller, el conservador Sebastian Kurz. El jefe del Gobierno deberá hacer frente a una moción de confianza en el Parlamento el próximo lunes. Un escándalo de corrupción desvelado el sábado, y apodado el Ibizagate, ha sacudido durante los últimos días la política austriaca. Tras la dimisión del vicecanciller y líder del partido de ultraderecha FPÖ y el cese del ministro del Interior, la coalición de gobierno entre conservadores y extrema derecha ha saltado por los aires tras 17 meses.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (i) y el canciller austriaco Sebastian Kurz, este martes en Viena.
El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen (i) y el canciller austriaco Sebastian Kurz, este martes en Viena.Michael Gruber (AP)

El líder del partido ecologista Ahora (escisión de Los Verdes), Peter Pilz, ha confirmado este martes que va a presentar una moción de censura. "Estoy bastante seguro de que prosperará y de que conseguiremos que Kurz ya no sea canciller el martes", ha augurado Pilz. Kurz anunció el domingo la celebración de elecciones anticipadas, previsiblemente en septiembre u octubre.

La moción de censura ha sido interpuesta por el pequeño partido ecologista Ahora pero los socialdemócratas y el FPÖ, los socios hasta ahora de Kurz, no han excluido su apoyo, lo que les permitiría sumar una mayoría para que caiga el jefe de Gobierno antes de las elecciones legislativas anticipadas.

Antes de que se publicara el vídeo el pasado sábado, las encuestas situaban a la formación ultraderechista como tercera en intención de voto con en torno al 20% de los sufragios, tras el ÖVP de Kurz y los socialdemócratas. Tras la crisis política provocada por el Ibizagate, los líderes políticos europeos han llamado a no votar por la extrema derecha en estas elecciones, consideradas claves para el futuro de Europa.

May propone un nuevo plan del Brexit e incluye la posibilidad de celebrar un segundo referéndum

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha presentado este martes un nuevo texto de la Ley del Acuerdo de Retirada de la UE, incluyendo esta vez la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un segundo referéndum y una unión aduanera con la UE.

Downing Street lo ha vendido, antes de que se conozca su contenido, como "un nuevo acuerdo" que incorporará novedades significativas. Nuevo, en términos formales, porque al ser el texto que desarrolla legalmente el plan rechazado ya en tres ocasiones por Westminster, aunque desde las filas de los laboristas ya dejan entrever que no apoyarán el texto.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, este martes en Londres.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, este martes en Londres.Kirsty Wigglesworth (AP)

El Gabinete ha respaldado este martes en una reunión el nuevo plan de May, que aspira a lograr la aprobación con medidas en defensa del medio ambiente y derechos de los trabajadores.

Sea cual sea el resultado, May ya no tiene camino de vuelta. Si el texto resultara aprobado, debería cumplir con su palabra y anunciar su dimisión, una vez concluyera el proceso legislativo. Si fracasa de nuevo, ya ha asegurado ante la dirección del grupo parlamentario conservador que aclarará de inmediato el calendario de su partida.

Tres diputados conservadores, que votaron en el Parlamento a favor del acuerdo en el tercer intento fallido, han anunciado este martes a través de Twitter que rechazan la propuesta de May. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha anunciado este martes que su partido rechazará el nuevo plan de May para el Brexit, alegando que Escocia votó mayoritariamente en contra de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La primera ministra no ha especificado la fecha en la que se votará por cuarta vez su plan del Brexit, aunque en otras ocasiones había señalado la semana que arranca el 3 de junio como la más probable.

En las últimas semanas, los tories dedican más tiempo a hablar de los posibles sustitutos de May, y sus posibilidades, que del propio Brexit, o de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el próximo jueves y en las que, según las encuestas, el Brexit Party de Nigel Farage obtendrá el mejor resultado.El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha alertado este martes de que si Farage obtiene un 35% de los votos —como pronostican algunos sondeos—se va a convertir en un "auténtico quebradero de cabeza para Bruselas". Los británicos elegirán a 73 eurodiputados y los resultados no se harán públicos hasta el domingo.

El euroescéptico Nigel Farage, este martes en un acto de campaña en Londres.
El euroescéptico Nigel Farage, este martes en un acto de campaña en Londres.Frank Augstein (AP)

La parálisis del Brexit forzó al Reino Unido a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana. La participación británica supone que la Eurocámara mantenga sus actuales 751 escaños. El Brexit había obligado a replantear la composición del Parlamento Europeo que debía pasar de 751 a 705 escaños. 

La extrema derecha eurófoba, los conservadores euroescépticos y los populistas esperan aumentar su representación en los comicios de esta semana. Según sondeos, estas formaciones obtendrían 173 eurodiputados, frente a los 154 logrados en 2014.

Sobre la firma

Carlos Torralba
Es redactor de la sección de Internacional desde 2016. Se ocupa de la cobertura de los países nórdicos y bálticos y también escribe sobre asuntos de defensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_