_
_
_
_
_

Trump nombra a Patrick Shanahan secretario de Defensa

Tras una larga carrera en Boeing, Shanahan actuaba como jefe interino del Pentágono tras sustituir al general James Mattis que dejó el cargo el pasado diciembre

Yolanda Monge
Patrick Shanahan.
Patrick Shanahan.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Tras meses de interinidad, y después de que este jueves concluyera una investigación ética por parte del Pentágono que liberaba a Patrick Shanahan de haber perjudicado a Lockheed Martin a favor de su antigua compañía Boeing, Donald Trump ha decidido nombrar a Shanahan secretario de Defensa. A través de Twitter, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha comunicado que “el secretario interino Shanahan ha demostrado durante los últimos meses que está más que cualificado para liderar el departamento de Defensa, por lo que continuará haciendo un excelente trabajo”.

Su confirmación en el puesto queda ahora en manos del Senado, donde su falta de experiencia en la administración pública y su desconocimiento tanto de la política exterior como de defensa puede jugarle una mala pasada. No son pocos los legisladores que creen que no da la talla para un cargo que, entre otros cometidos, debe vigilar cualquier movimiento mundial que suponga una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más información
Trump adelanta la marcha de Mattis y nombra un jefe interino del Pentágono
Por qué Estados Unidos no logra salir de las guerras

El mismo Shanahan apuntó en esta dirección, su falta de experiencia, cuando fue confirmado como vicesecretario de Defensa en julio de 2017. “Creo que mis habilidades se complementan con las que tiene el secretario Mattis”, explicó. “Él es un maestro estratega con gran experiencia militar y en política exterior mientras que yo aporto ejecución y un historial de tecnología, desarrollo y manejo de negocios”.

Shanahan, 56 años, ha dedicado prácticamente toda su vida adulta a trabajar para una única compañía: Boeing. Precisamente por ese perfil de ingeniero que es capaz de solucionar cualquier problema técnico, Shanahan se sumó en 2017 a la Administración Trump como número dos de Defensa bajo las órdenes del general James Mattis. Cuando este veterano curtido en todas las contiendas que ha librado Estados Unidos desde la guerra del Golfo decidió por sorpresa dimitir de su cargo debido al abrupto anuncio de Trump de retirar a las tropas americanas de Siria, Shanahan se quedó al frente de uno de los departamentos más importantes y con mayor burocracia del Gobierno estadounidense. Fuentes citadas por diversos medios estadounidenses relatan que Shanahan no parecía sentirse muy seguro en el puesto dejado por el general Mattis y parecía sobrepasado por la responsabilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Shanahan tan solo ha tenido un encuentro con la prensa. Fue en enero tras su nombramiento como secretario de Defensa interino y lo dedicó a hacer una metáfora con su anterior trabajo relacionado con los aviones. “He pasado los últimos 18 meses, por decirlo de alguna manera, sentado en el lado derecho de una cabina a cuyos mandos estaba el secretario Mattis”, describió el ingeniero haciendo notar que había tomado nota y aprendido de un veterano en Defensa. “Por lo tanto”, continuó, “la mayoría de los asuntos, el material de trabajo y la gente que tiene que ver con ellos me es muy familiar”, finalizó.

“Si me confirma el Senado, continuaré con la agresiva implementación de nuestra Estrategia de Defensa Nacional. Además, sigo comprometido con la modernización de nuestras Fuerzas Armadas para que nuestros ejércitos tengan todo lo que necesitan", aseguró Shanahan en un comunicado en el que añadía que la decisión tomada por Trump le honraba. El casi medio año que ha pasado desde que Mattis saliera de la Administración han convertido a Shanahan en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_