_
_
_
_
_

La OTAN y la UE celebran la elección del candidato proeuropeo como presidente de Macedonia del Norte

El independiente Pendarovski, apoyado por los socialdemócratas, se impone en segunda vuelta a la aspirante conservadora

El presidente electo, Stevo Pendarovski (izquierda), y el primer ministro  Zoran Zaev, celebran la victoria el domingo en Skopje.
El presidente electo, Stevo Pendarovski (izquierda), y el primer ministro Zoran Zaev, celebran la victoria el domingo en Skopje. G. LICOVSKI (EFE)

La OTAN y la Unión Europea han celebrado este lunes la victoria electoral del candidato proeuropeo Stevo Pendarovski en la segunda vuelta de las presidenciales en Macedonia del Norte celebradas este domingo, un paso que facilitará el proceso de integración euroatlántica del país.

"Felicidades, Stevo Pendarovski, por ganar las elecciones presidenciales. Espero trabajar contigo para dar la bienvenida a Macedonia del Norte como el miembro 30º de la OTAN", ha trasladado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a través de su perfil de Twitter.

Más información
El Parlamento de Skopje ratifica que el país pase a llamarse Macedonia del Norte
El Gobierno de Macedonia logra salvar en el Parlamento el acuerdo con Grecia

Horas antes, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha felicitado a Pendarovski y ha confiado en continuar "la cooperación en la agenda de reformas de la UE" de cara a lograr "la apertura de las negociaciones de adhesión en junio", después de que Bruselas diera luz verde a la incorporación el año pasado.

"Macedonia del Norte puede contar con el apoyo continuado de la UE para su perspectiva de adhesión, algo que responde a las claras aspiraciones europeas de su población", ha subrayado el comisario austriaco, también a través de su cuenta en Twitter.

Pendarovski, de 56 años, que obtuvo más del 55,51% de los sufragios, se impuso a la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, con el 41% de los votos, informó la Comisión Electoral Estatal (SEC). La participación fue del 46%, apenas seis puntos por encima del umbral necesario para dar por válidos los comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente electo concurría por segunda vez y contaba con el apoyo de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM, en el Gobierno) y de su socio de coalición, la Unión Democrática de Integración Albanesa. "Es una victoria de los ciudadanos de Macedonia del Norte. Les serviré a todos. Los resultados demuestran que el camino hacia la OTAN, la UE y el mundo desarrollado está garantizado. Han sido unas elecciones cristalinas. El pasado oscuro queda atrás", dijo Pendarovski. Los observadores internacionales de la OSCE calificaron las elecciones de "democráticas y bien organizadas".

Aunque la función del presidente macedonio es sobre todo ceremonial, las elecciones del domingo se convirtieron en una suerte de plebiscito sobre el Acuerdo de Prespa, sellado en junio de 2018 entre Grecia y Macedonia para poner fin a su histórica disputa sobre el nombre del país balcánico, que aceptó pasar a denominarse Macedonia del Norte. De hecho, la baja participación -inferior al 40%- en el referéndum de finales de septiembre pasado sobre este acuerdo invalidó el resultado, aunque los votantes se mostraron mayoritariamente a favor del acuerdo.

Grecia venía frenando la integración de Macedonia en la UE y la OTAN por su disputa. Macedonia es candidato a la adhesión a la UE desde 2005 aunque las negociaciones de adhesión ni siquiera han comenzado, trámite que el país aspira a culminar en junio.

Macedonia del Norte dio en febrero su primer paso formal para entrar en la Alianza Atlántica como su 30º miembro tras la firma del Protocolo de Adhesión, algo que ocurrirá una vez concluya el proceso de ratificación parlamentaria en todos los países aliados. Los líderes de la OTAN prometieron en su cumbre de 2008 en Bucarest que invitarían al país a entrar en cuanto resolviera su disputa por el nombre con Grecia.

El primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev —artífice junto con su homólogo griego, Alexis Tsipras, del Acuerdo de Prespa— celebró que los ciudadanos apostasen el domingo con su voto por "un camino hacia adelante". El resultado puede interpretarse también como una reválida de su gestión, pues había anunciado que de no ganar su candidato o si no se alcanzaba el quórum mínimo de participación del 40 %, convocaría elecciones generales anticipadas.

Pendarovski y Siljanovska, que reconoció enseguida su derrota, acudían a esta segunda vuelta electoral casi empatados, pues el pasado 21 de abril los dos obtuvieron algo más del 42%, con una ligera ventaja de tan solo 4.000 votos para el candidato socialdemócrata. Este domingo, el presidente electo sacó 50.000 votos más que su rival. Pendarovski sustituirá al conservador nacionalista Gjorge Ivanov (VMRO-DPMNE), que se opuso firmemente al acuerdo con Grecia e incluso se negó a firmar su ratificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_