_
_
_
_
_

El Gobierno de Indonesia estudia cambiar de capital

El presidente Widodo retoma el proyecto de trasladar la principal ciudad del país, que ahora es Yakarta, en la isla de Java, a otro lugar del archipiélago para potenciar el desarrollo económico de otras regiones

Vista aérea de Yakarta, capital de Indonesia.
Vista aérea de Yakarta, capital de Indonesia. Ardiles Rante (Getty Images)

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado este lunes que planea trasladar la capital administrativa del cuarto país más poblado del mundo (264.935.824 habitantes). El Ejecutivo todavía tiene que elegir el nuevo emplazamiento, pero la idea de Widodo es sacar la capital de la isla de Java, donde se encuentra actualmente Yakarta, y llevarla a otra isla al este del archipiélago, según Reuters. Widodo ya planteó esta idea en 2017 y ha sido una de las promesas de campaña de Widodo, que fue reelegido el pasado 17 de abril. Su objetivo es distribuir "el desarrollo económico más allá de la isla de Java", aunque es aquí donde se concentra casi el 60% de los habitantes del país. 

Pero la decisión del nuevo Gobierno tendrá que esperar, porque aunque las proyecciones apuntan a que Widodo será reelegido con el 55% de los votos, el resultado definitivo de los últimos comicios se conocerá el 22 de mayo. Su rival en las presidenciales, el exgeneral Prabowo Subianto, también se ha proclamado vencedor de las elecciones.

La ejecución del nuevo plan podría llevar más de 10 años. "Queremos pensar de manera visionaria en el progreso de este país y trasladar la capital requiere una preparación detallada y rigurosa", ha declarado en la mañana de este lunes el presidente Joko Widodo, cuya primera legislatura ha estado marcada por sus reformas económicas. Widodo ha invertido mucho en infraestructuras –en parte con ayuda de China-, muy necesarias en el archipiélago de más de 17.000 islas, y ha impulsado un plan de cobertura sanitaria nacional. Lo que no ha aclarado el mandatario es cuál será el coste económico de esta decisión y lo ha dejado en manos de un futuro plan que presentará el ministro de finanzas del país y que contará con inversión privada. 

Yakarta, la actual capital de este país del sudeste asiático, acoge a más de 10 millones de personas, además de varios millones de habitantes que residen en los municipios de la periferia. El ministro de Planificación de Indonesia, Bambang Brodjonegoro, ha declarado este lunes que cada año se registran pérdidas económicas por los atascos de tráfico en la capital por valor de 100 billones de rupias (6.310 millones de euros).

La ciudad se hunde

Otro de los problemas es que la ciudad se hunde. Alrededor del 40% de Yakarta se encuentra por debajo del nivel del mar. En algunas zonas no hay suficiente agua potable, por lo que muchos abastecimientos dependen de pozos de acuíferos poco profundos. La situación ha empeorado por la construcción de nuevos edificios que acogen a los millones de habitantes de esta urbe superpoblada. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la agencia de noticias indonesia Antara, la capital podría trasladarse a la ciudad de Palangkaraya, en la provincia de Kalimantan central, en la isla de Borneo. Las autoridades del país han reservado allí 300.000 hectáreas de terreno en caso de que sea finalmente el nuevo emplazamiento para la capital del país, según informa Reuters. 

Indonesia es un país conformado por más de 17.000 islas con un índice de urbanización del 55%, según el Banco Mundial. El país, que según algunas proyecciones apunta a convertirse en la cuarta economía mundial en 2050, tiene como reto llevar el desarrollo a las islas y provincias más remotas que aún no han sido alcanzadas por el boom económico. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_