_
_
_
_
_

Trump da (malos) consejos sobre cómo apagar el fuego en Notre Dame

El presidente de EE UU va más allá de la condolencia con Francia: afirma que hay que actuar rápido y sugiere el uso de aviones cisterna, algo que los expertos desaconsejan

Amanda Mars
Donald Trump, bajando del avión presidencial en Minneapolis.
Donald Trump, bajando del avión presidencial en Minneapolis.Susan Walsh (AP)

Cuando una desgracia se produce en cualquier país, aliado o no, la respuesta de Donald Trump escapa con frecuencia a los cánones habituales. El terrible incendio de la catedral de Notre Dame declarado este lunes en París, que tiene a medio mundo con el corazón encogido, ha sido una prueba de ello. El presidente de Estados Unidos no se ha quedado en la condolencia solidaria, el mensaje institucional, sino que ha ido más allá y ha ofrecido su veloz consejo a las autoridades francesas: actuar rápido y lanzar agua desde el cielo.

Más información
Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo
Cómo se contiene un incendio como el de Notre Dame

No habían pasado más que unos minutos desde que las imágenes del famoso templo en llamas empezasen a recorrer las redes sociales, teléfonos móviles y prensa, cuando Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Qué horrible ver ese fuego enorme en la catedral de Notre Dame de París. Quizá se podrían usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!". Lo obvio de la urgencia concuerda con el estilo de comunicación del mandatario, el de los mensajes sencillos que se pueden oír en una barbería: arde el monumento, hay que apagarlo cuanto antes.

En cuanto al uso de hidroaviones, los Servicios de Seguridad Civil de Francia publicaron un mensaje en Twitter en el que explicaban que el peso del agua lanzada desde el aire podría debilitar las estructuras de Notre Dame y causar daños colaterales en la zona. Además, el peso de la piedra aumenta al absorber la humedad y podría desplomarse todo el conjunto.

Poco después del tuit, en un acto público en Minnesota, un Trump más ortodoxo expresó que el fuego de París era algo "terrible de ver" y que el significado de la catedral va más allá de países. "Es parte de nuestra cultura, parte de nuestras vidas", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El neoyorquino ha reaccionado de forma crítica en otras tragedias sufridas en París, como ocurrió tras los atentados de noviembre de 2015, cuando sugirió que el número de víctimas habría sido inferior si las normativas de compra de armas fuera menos restrictiva. En junio de 2017, tras los atentados de Londres, el presidente atacó al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, por el comunicado en el que sostenía que "no hay razón para alarmarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_