_
_
_
_
_

La Fundación Alternativas alerta de la creciente desigualdad en Europa

La institución presenta el informe anual sobre el estado de la Unión Europea

Dos personas buscan comida en un contenedor en Barcelona.
Dos personas buscan comida en un contenedor en Barcelona.Carles Ribas

Combatir la creciente desigualdad en Europa y mejorar la gestión migratoria son acciones clave para frenar el auge de los discursos xenófobos, según el informe anual sobre el estado de la Unión Europea (UE) de la Fundación Alternativas, que se presentó este martes en Madrid.

A poco más de un mes de las elecciones europeas, el informe, del que es copartícipe la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung, alerta de que el populismo de derecha solo se podrá combatir atajando estos dos factores y terminando con la austeridad económica adoptada en la zona euro en la crisis de la deuda.

Como balance positivo del último año, el estudio destaca los resultados del Eurobarómetro publicado a finales de 2018, según el cual el 43% de los europeos afirman tener una imagen positiva de la UE, el porcentaje más alto desde otoño de 2009. El informe también destaca la unidad de los 27 frente al desafío del Brexit. El documento afirma que los Estados miembros de la UE han mostrado un frente común durante el proceso, aún inconcreto, de la salida del Reino Unido.

El informe de la Fundación Alternativas también señala que el posicionamiento estratégico del bloque frente a las medidas económicas proteccionistas adoptadas por EE UU el año pasado ha resultado efectivo, aunque sugiere que es necesario mantener la paciencia estratégica con Estados Unidos y buscar más acuerdos con China y las economías emergentes.

En el prólogo, a cargo del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, se afirma: “Más Europa quiere decir una Unión con más competencias y presupuesto para poder gestionar los grandes retos de nuestra era, que son transnacionales, como la seguridad, el cambio climático, las migraciones o la desigualdad. Desde luego no debe significar más austeridad”. Borrell urge a hacer las reformas necesarias para que la UE logre “convertirse en un verdadero actor global”.

“La incapacidad para enfrentar la crisis económica y migratoria ha dañado la confianza entre los Estados miembro y la de los ciudadanos con la UE. Estamos en un momento de crisis existencial como europeos”, ha asegurado durante la presentación del informe Pascual Navarro, director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias. El también representante de la Secretaría de Estado para la Unión Europea ha lamentado “la energía que se está gastando en la discusión del Brexit” y ha añadido que no hay que perder de vista lo que preocupa a la ciudadanía europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_