_
_
_
_
_

¿Un comando ruso de telépatas?

Polémica en Rusia por la insinuación de varios expertos de que se entrena a militares en “tácticas paranormales”

Soldados de la guardia de honor rusa, en un desfile militar en Moscú en 2018.
Soldados de la guardia de honor rusa, en un desfile militar en Moscú en 2018. MLADEN ANTONOV (Getty)
María R. Sahuquillo

El polémico artículo se titula Súper Soldado para las Guerras del Futuro. Asegura que el Ejército ruso utiliza “tácticas paranormales” para “ayudar” a los militares a detectar emboscadas, escuchar conversaciones, interrumpir las telecomunicaciones del enemigo o incluso aprender otros idiomas. Su autor es un coronel ruso en la reserva, Nikolai Poroskov. Y no hace esas controvertidas afirmaciones en un lugar cualquiera, sino en una revista oficial del Ejército ruso. Su artículo ha levantado una gran polvareda en los medios de comunicación del país y en las redes sociales, donde se mofan de esas hipotéticas habilidades mentales militares y del supuesto programa. Varios científicos han alertado de que esas teorías pseudocientíficas hacen un gran daño social.

Poroskov, que es sólo uno de los últimos expertos militares rusos en coquetear con estas teorías pseudocientíficas, asegura que las fuerzas especiales rusas ya usaron esas “técnicas de combate de parapsicología” durante la guerra de Chechenia. Y que además de para “tratar las heridas en la batalla” esas hipotéticas habilidades de telepatía sirven “para interrogar a los prisioneros y dar órdenes a los delfines”.

Afirmaciones que han enfurecido a expertos como el reputado Yevgueni Alexándrov, jefe de la Comisión de la Lucha contra la pseudociencia de la Academia Rusa de Ciencias, que explica que hubo ensayos y trabajos sobre el tema pero que, como mínimo, se cerraron en la primera década de este siglo. Y se clasificaron como pseudociencia.

“Es una locura increíble, y de una ignorancia brutal. Mentalmente están en el siglo XVIII. Lo que hacen es contar cuentos de brujas vendiéndolo como ciencia. Leer la mente es imposible, se ha probado un montón de veces. Incluso Dmitri Mendeleev [el reconocido químico ruso y creador de la tabla periódica de los elementos] hace 150 años confirmaba que es una tontería”, recalca por teléfono Alexándrov.

Más información
Fornicar ya es legal en Utah
Dos gemelos brasileños condenados a pagar pensión alimenticia a la misma niña
Multimillonarios nigerianos piden pizza a Londres y se la llevan en aviones de British Airways

El científico alerta además del efecto que tiene que miembros del Ejército y de otras instituciones, así como los medios, difundan esas supuestas teorías. “Esa información no solo engaña a la población, sino también a las autoridades. Como resultado, el Comité de Investigación invita a 'telépatas' para que les ayuden a encontrar un cadáver”, lamenta el jefe de la comisión de lucha con la pseudociencia de la Academia Rusa de Ciencias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero pese a que no es la primera vez que Alexándrov y algunos de sus colegas tratan de echar por tierra este rosario de elementos pseudocientíficos, expertos militares y antiguos responsables del Ejército siguen ahondando en el tema. E insisten en que no solo existen esos equipos especiales, sino que además funcionan.

Anatoli Matviychuk, también coronel en la reserva y uno de los responsables de la revista Soldados de Rusia, asegura que estas “técnicas” se siguen experimentando. “Las investigaciones sobre ello empezaron en EE UU y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Y hasta ahora se siguen ensayando métodos de telepatía, no se ha tenido un 100% de éxito, pero hubo tantos fallos como algunos casos más o menos exitosos”, afirma sin citar ninguno de ellos.

El coronel Poroskov asegura también en su artículo en el boletín del Ejército (con una difusión de unos 10.000 ejemplares y disponible en Internet) que varios “experimentos” fueron fructíferos. Y menciona, pero sin dar detalles, un caso en el que personas entrenadas lograron supuestamente leer un documento encerrado en una caja fuerte, en un idioma que no hablaban; e identificar en él a los terroristas y los “candidatos a terroristas”.

Lee más temas de blogs y síguenos en Twitter y Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_