_
_
_
_
_

Qué hay detrás del idilio político de Bolsonaro con Israel y Netanyahu

El presidente de Brasil ha llegado este domingo a Jerusalén sin despejar del todo la incógnita sobre el traslado de la Embajada

Bolsonaro con Netanyahu a su llegada a Israel este domingo.
Bolsonaro con Netanyahu a su llegada a Israel este domingo.RONEN ZVULUN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aterrizado este domingo en Tel Aviv donde fue recibido a pie de pista por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y varios ministros de su gabinete. “Estamos haciendo historia. Tu llegada abrirá una nueva era en las relaciones entre nuestros países”, le ha dicho Netanyahu, que el día 9 intentará ser reelegido una vez más.

El mandatario israelí fue el invitado más preciado del presidente de Brasil en su toma de posesión y Bolsonaro le devuelve ahora el gesto con su visita. El intenso idilio político de Bolsonaro con Israel y con Netanyahu empezó como empezaban antaño muchos noviazgos. Con una carta. Una misiva que el entonces diputado raso envió a la Embajada israelí en Brasilia pidiendo perdón porque la presidenta Dilma Rousseff consideraba “desproporcionada” la represalia en Gaza por los ataques de Hamás. En aquella guerra murieron más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, y unos 70 israelíes, casi todos soldados. Cuando Roussef llamó a consultas al embajador, Israel respondió con chulería: calificó a Brasil de “enano diplomático” y se mofó del humillante 1-7 en el Mundial. Ese el primer contacto del actual presidente de Brasil con Israel del que tiene constancia Guilherme Casarões, profesor de la Fundación Getulio Vargas.

Con aquel gesto, Bolsonaro marcó sobre todo su perfil opuesto radicalmente al Partido de los Trabajadores. Pero su relación con Israel se fue estrechando hasta el punto de que en campaña prometió el traslado de la Embajadade Tel Aviv a Jerusalén. Está por ver si ocurre porque, explica Casarões, el Gobierno está dividido en facciones con opiniones muy dispares. Son partidarios del traslado los que tienen “una percepción más ideológica de la política exterior”, los antiglobalistas; el área económica “no está interesada al menos por ahora” porque temen por el monumental negocio de venta de carne halal (que cumple las leyes del islam) a los países árabes, y los militares quieren preservar la tradición diplomática. Reflejo de esas divergencias, Bolsonaro sugirió esta semana que quizá se limite a abrir “una oficina de negocios” en la ciudad santa, que Israel considera su capital en contra de las resoluciones de la ONU. Netanyahu espera que cumpla su promesa.

“Uno de los problemas de acercarse mucho a Israel es alienar a los socios árabes y poner en peligro la tradición diplomática brasileña” de apostar por mayorías y la defensa de la legislación internacional, explica Casarões. Desde hace décadas Brasil trabaja para tener relaciones con todos y evitar los bandos. “Eso no significa que sea antisraelí, pero sí muy consistente en la crítica a las violaciones de los derechos de los palestinos”. Sin embargo, Brasil ha empezado a votar con Israel en el consejo de derechos humanos de la ONU. Son gestos mutuos. Un equipo de rescate israelí cruzó medio mundo para llegar a Brumadinho tras el desastre de la mina.

El intercambio comercial con los árabes es muchísimo mayor que con Israel. Brasil tuvo en 2018 un superávit comercial con todo Oriente Próximo de 4.500 millones de dólares y un déficit 850 con Israel, según datos oficiales.

Los evangélicos juegan un papel clave en esta alianza. Para este grupo amplio y compacto de preciados electores brasileños, el apoyo a Israel está vinculado a “una profecía bíblica”, recalca el experto de la Getulio Vargas, que solo contempla la resurrección de Jesús si Jerusalén está bajo dominio judío. El pastor Marcos Galdino, de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en São Paulo, es parte activa de esa relación especial. “Somos amigos de Israel y rezamos por Israel”, recalca, en referencia a los Salmos 122.6. En lo terrenal, este bolsonarista lo considera un modelo por su avanzada tecnología y enorme desarrollo. “En una región con tan pocos recursos, mire en qué se ha convertido Israel. Y mire lo que es Brasil pese a toda la tierra y los recursos naturales que tiene”, sostiene Galdino, que cada año peregrina a la Ciudad Santa con medio centenar de sus feligreses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el líder evangélico da escasa relevancia a que el católico Bolsonaro se bautizara en el Jordán en 2016, aquella fue una de las primeras ocasiones en que Bolsonaro expresó en una retransmisión en directo vía Facebook su intención de concurrir a las elecciones. Para el experto en Relaciones Internacionales, “quería capitalizar el simbolismo de Israel”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_