_
_
_
_
_

La tierra prometida del Golán ya estaba ocupada

Tras el reconocimiento de la soberanía israelí proclamado por Trump, sus históricos habitantes drusos solo se declaran leales a Damasco

Líderes religiosos drusos con la bandera siria, en una protesta el sábado en Majdal Shams. En vídeo, Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.Vídeo: AMMAR AWAD (REUTERS) | REUTERS
Juan Carlos Sanz
Más información
Gaza: el regalo envenenado del Golán

“Somos sirios, leales a la República Árabe Siria y a nuestro presidente, Bachar el Asad”. Vestido de solemne negro y tocado con un fez blanco, el líder espiritual Jad al Karim Nasser es la quintaesencia del pueblo druso, la minoría religiosa asentada en los Altos del Golán desde tiempo inmemorial. En la misma valla fronteriza de la meseta ocupada por Israel a partir de 1967, y a solo un kilómetro del mirador de la Colina de los Gritos —donde los drusos de Siria se comunicaban en el pasado con sus parientes de Majdal Shams, el pueblo situado más al norte del Golán—, desafía con su poblado mostacho al presidente de Estados Unidos. “La decisión de [Donald] Trump no cambia la situación”, advierte el jefe religioso y líder comunal de la localidad de Buqata, “al contrario, refuerza nuestra voluntad de defender esta tierra”.

El regalo del reconocimiento de la soberanía israelí recibido en la Casa Blanca supone un espaldarazo a las aspiraciones de Benjamín Netanyahu de lograr su cuarta reelección consecutiva en las legislativas del 9 de abril. Para el primer ministro conservador, la nueva tierra prometida del Golán es una de las mejores bazas electorales ante los votantes, entre quienes el consenso sobre la israelidad de la meseta es casi unánime. Amparado por Trump, no ha vacilado en traspasar las últimas fronteras del derecho internacional.

 “Hay un principio internacional muy importante: quien empieza una guerra de agresión y después pierde territorio, que no venga después a reclamarlo”, proclamó Netanyahu el lunes en Washington. “Los Altos del Golán nos pertenecen. Allí tenemos raíces históricas; en cuanto se excava un poco, se descubren restos de espléndidas sinagogas”, argumentaba el mismo mandatario israelí que en 1998 negoció con el Gobierno de Siria la devolución de la meseta a cambio de un tratado de paz. “Hemos vuelto al Golán por derecho histórico y por razones de legítima defensa”, remachó, “y ahora el presidente Trump nos lo reconoce”.

El líder espiritual druso Jad al Karim Nasser, ante la valla de separación con Siria en Majdal Shams. Al fondo, base militar siria en la Colina de los Gritos
El líder espiritual druso Jad al Karim Nasser, ante la valla de separación con Siria en Majdal Shams. Al fondo, base militar siria en la Colina de los GritosJ. C. S.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel no va a ceder las alturas sirias que dominan la Alta Galilea y los manantiales del Jordán para que se desplieguen en su lugar archienemigos como la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de los Guardianes de la Revolución de Irán, y sus asociados de la milicia chií libanesa de Hezbolá, aliados ambos del régimen en la contienda del vecino país árabe. “La guerra civil lo ha cambiado todo. Hasta 2010 estuvimos dispuestos a negociar la reintegración del territorio a Siria. Pero es algo que no podemos permitirnos ahora, a apenas 60 kilómetros de Damasco”. Este es el razonamiento del excoronel de inteligencia Kobi Moron, experto en seguridad del centro de estudios IDC de Herzliya (norte de Tel Aviv), mientras señala en Majdal Shams la base del Ejército sirio más cercana al Golán controlado por Israel, que se divisa también en la cima de la Colina de los Gritos.

Solo una décima parte de los 23.000 drusos de los Altos del Golán han adquirido la nacionalidad israelí tras más de medio siglo de ocupación y 38 años después de que la Kneset (Parlamento, sito en Jerusalén) aprobase la anexión del territorio sirio. “Quien se pone del lado de Israel, queda fuera de nuestra sociedad”, enfatiza el jeque druso Naser la sentencia de ostracismo: la peor condena en una comunidad de profundas raíces identitarias.

Israel apenas ha repoblado la disputada meseta, donde se han asentado 22.000 colonos, desde que se la arrebató a Siria en la guerra de los Seis Días. El Golán es hoy el gran parque temático de ocio al aire libre del Estado judío, visitado por cientos de miles de israelíes y un observatorio estratégico sobre el campo de batalla sirio.

Tras la derrota del Imperio Otomano en la Segunda Guerra Mundial, esta tierra fértil y rica en agua permaneció bajo Administración francesa desde 1923 hasta 1947, cuando Siria alcanzó la independencia. “Los israelíes llevamos bastante más tiempo aquí”, se jacta Dimitry Apartsev, el alcalde de Katsrin (en la zona sur de la meseta), que emigró al Estado hebreo desde Lituania (entonces anexionada a la URSS) hace tres décadas. Katsrin (8.500 vecinos) es la mayor localidad judía de los Altos del Golán, un territorio sobre el que se han erigido desde 1967 una treintena de kibutz y colonias israelíes.

Reconocimiento de una realidad

“Nosotros no hemos venido de pícnic a esta tierra. Trump ha legitimado ahora nuestra soberanía al reconocer una realidad”, concluye el regidor ante una fotografía aérea del municipio sobre la que ha señalado planes de expansión para aumentar la población hasta los 40.000 habitantes en 2030.

 En su despacho de Majdal Shams, el abogado druso Johary Kifah consideraba poco antes que la decisión de Trump “no va a cambiar la vida cotidiana en los Altos del Golán”. “Seguiremos siendo drusos sirios bajo control israelí, esto es un hecho, aunque la situación ya no es la misma”, reconocía con pragmatismo. “Hace solo seis meses, al otro lado de la valla se encontraban desplegados los rebeldes sirios de Al Nusra [filial de Al Qaeda]”, recuerda, “ahora patrullan las tropas del régimen y las milicias de Hezbolá”.

Los viñedos plantados por los colonos judíos en las faldas del monte Hermón, que domina el Golán, producen algunos de los mejores vinos kosher (aprobados por el rabinato) exportados desde Israel. A pesar de la patada dada por Trump al tablero del statu quo en Oriente Próximo, las botellas consignadas hacia la Unión Europa deberán seguir llevando en su etiqueta la mención “vino producido en territorio ocupado”.

El alcalde de Katsrin, Simitry Apartsev, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles en Jerusalén con una copia del documento firmado en la Casa Blanca. A la derecha, Haim Rokah, presidente del Consejo Regional del Golán.
El alcalde de Katsrin, Simitry Apartsev, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles en Jerusalén con una copia del documento firmado en la Casa Blanca. A la derecha, Haim Rokah, presidente del Consejo Regional del Golán.HAIM ZACH (GPO)

EE UU se queda solo en la ONU

Estados Unidos se quedó solo el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una postura unánimemente condenada por los otros 14 integrantes del organismo de Naciones Unidas en una reunión urgente convocada a petición de Siria. Rusia acusó a Washington de “despreciar el derecho internacional” y “violar las resoluciones” de Naciones Unidas.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad considera “nula, inválida y sin efecto legal internacional” la medida de Israel de anexionarse los Altos del Golán en 1981 al aplicar la legislación del Estado judío en la meseta siria ocupada desde 1967.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, precisó también el miércoles que la posición de todos los Estados miembros de la Unión “no ha cambiado” y “no reconocen la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”.

Las principales potencias globales, como Rusia y China, y las regionales, desde Turquía a Arabia Saudí, han rechazado el paso dado por la Casa Blanca, que pone fin a medio siglo de consenso internacional sobre la ocupación israelí del territorio sirio.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que el documento firmado por Trump “no altera el estatuto del territorio (...) pues no afecta a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad”. Una fuerza de un millar de observadores de la ONU patrulla desde 1974 la zona tapón desmilitarizada establecida en la línea de armisticio que puso fin en 1973 a la llamada Guerra de Yom Kipur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_