_
_
_
_
_

Cronología: ascenso y caída del califato

El grupo yihadista ha sembrado el terror en Irak y Siria durante casi cinco años

Un soldado del ISIS encapuchado vigila a un grupo de soldados sirios capturados en Raqqa en agosto de 2014.
Un soldado del ISIS encapuchado vigila a un grupo de soldados sirios capturados en Raqqa en agosto de 2014.AP

Octubre de 2006. El grupo yihadista anuncia la creación del Estado Islámico de Irak (ISI) y en abril de 2010 Abubaker Al Baghdadi se convierte en su líder.

Enero de 2013. El Estado Islámico de Irak comienza a tomar el control del territorio en Siria, incluida la ciudad de Raqqa. En abril de ese año, Al Baghdadi cambia el nombre del grupo por Estado Islámico en Irak y al Levante (ISIS, en inglés).

Más información
Fuerzas kurdo-árabes proclaman el fin del califato en Siria
Un macabro videoclip de alta definición
Trump dice que el Estado Islámico “habrá desaparecido esta noche”
Propaganda de película para el califato
En casa de los yihadistas

Junio de 2014. El ISIS conquista más de una docena de ciudades y pueblos iraquíes como Mosul y Tikrit, y se apodera del mayor campo petrolero de Siria en la provincia de Homs. El 29 de junio, el grupo yihadista declara formalmente la creación de un califato.

Agosto de 2014. Los combatientes del ISIS comienzan a matar y esclavizar a las minorías religiosas yazidíes en el norte de Irak. Se difunde el primero de varios vídeos de rehenes occidentales, periodistas y socorristas, siendo decapitados.

Septiembre de 2014. EE UU comienza a lanzar ataques aéreos sobre Raqqa, capital de facto del califato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enero de 2015. El territorio del califato alcanza los 88.000 kilómetros cuadrados desde el oeste de Siria hasta el este de Irak, mientras ingresa miles de millones de dólares gracias al petróleo, la extorsión, el robo y los secuestros.

Marzo de 2016. El Gobierno sirio recupera la antigua ciudad de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y destruido por el ISIS, pero la pierde de nuevo en diciembre de 2016. Finalmente recupera el sitio en marzo de 2017.

Julio de 2017. Las fuerzas iraquíes liberan Mosul tras una larga batalla de 10 meses que deja miles de civiles muertos, más de 800,000 desplazados y la segunda ciudad de Irak destruida.

Octubre de 2017. La alianza de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos arrebata al ISIS el control de Raqqa.

Diciembre de 2017. El Gobierno de Irak declara la victoria sobre el Estado Islámico después de retomar el control total de la frontera entre Irak y Siria.

Febrero de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el grupo yihadista está a punto de ser derrotado en Baguz, su último bastión en Siria.

Marzo de 2019. Las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos anuncian el fin del califato tras detorrar a los últimos combatienes en Baguz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_