Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de un derrumbe

Las últimas semanas en el poder de Abdelaziz Buteflika han marcado una despedida humillante tras dos décadas como presidente

Abdelaziz Buteflika, tras tomar posesión del cargo en Argel en 2014. En vídeo, Buteflika dejará la presidencia antes del 28 de abril.

El presidente Abdelaziz Buteflika aspiraba, con 82 años cumplidos y su salud bastante mermada desde 2013, mantenerse durante otros cinco años en el poder. Las protestas pacíficas de millones de argelinos lo hicieron desistir. Pero antes de arrojar la toalla intentó ganar tiempo, ofreció alternativas al pueblo para seguir en el poder hasta encontrar un sucesor. Ante la humillación que suponía para el pueblo la candidatura de Buteflika para un quinto mandato la calle respondió con un rechazo humillante hacia un presidente que quiso hasta el último momento aferrarse al poder.

Sábado 2 de febrero. Los partidos de la coalición de Gobierno expresan su deseo de que Abdelaziz Buteflika se postule a las presidenciales del 18 de abril. En caso de ganarlas, algo que todo el mundo da por hecho, ese sería el quinto mandato presidencial de Buteflika desde 1991.

Domingo 10 de febrero. Después de varios meses de incertidumbre, Abdelaziz Buteflika anuncia su candidatura para las presidenciales mediante una carta en la que asegura hacerlo en “respuesta a todas las solicitudes y en un espíritu de continuidad”. Promete crear una Conferencia nacional para reformar la Constitución.

Viernes 22 de febrero. Decenas de miles de argelinos rompen el muro del miedo por primera vez desde que Buteflika llegó al poder en 1999 y protestan en las principales ciudades contra la candidatura del presidente para un quinto mandato.

Domingo 24 de febrero. Buteflika parte en avión hacia Ginebra para someterse a lo que la presidencia califica como “control médico rutinario”.

Viernes 1 de marzo. Aumenta el rechazo al quinto mandato con cientos de miles de argelinos manifestándose en las calles.

Domingo 3 de marzo. Desde Ginebra, Buteflika difunde su primera carta tras las manifestaciones contra su candidatura. Promete convocar una Conferencia nacional (cosa que ya había prometido) si “el pueblo argelino” le “renueva su confianza” en las presidenciales del 18 de abril. Ese mismo día, su director de campaña de Buteflika presenta oficialmente su candidatura ante el Consejo Constitucional.

Martes 5 de marzo. El jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, critica a quienes quieren llevar al país “a los años del dolor”, en referencia a la década negra de la guerra civil de los noventas.

Viernes 8 de marzo. En el día Internacional de la Mujer, las calles de Argelia echan su tercer gran pulso a Buteflika. El régimen se agrieta. La Organización Nacional de Muyahidines (ONM), antiguos combatientes de la guerra de la independencia, alaba el comportamiento civilizado de los manifestantes.

Domingo 10 de marzo. Tras dos semanas de ausencia, Buteflika regresa a Argelia desde Ginebra.

Lunes 11 de marzo. Buteflika anuncia a través de una carta que renuncia a presentarse a un quinto mandato, pospone sin fecha las elecciones presidenciales y convoca su Conferencia nacional con el fin de pilotar la transición del país. No anuncia su fecha de retirada y afirma que se mantendrá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor.

Viernes 16 de marzo. Por cuarto viernes consecutivo, la calle rechaza la oferta de Buteflika.

Lunes 18 de marzo. El jefe del Estado Mayor apela en un discurso a la “responsabilidad” para encontrar soluciones a la crisis. A diferencia de en sus habituales discursos, esta vez el general Gaid Salah no menciona a "su excelencia el presidente de la República, ministro de la Defensa nacional, jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Horas después, Buteflika publica otra carta donde asegura que su Conferencia nacional empezará a funcionar en breve. El único dato relevante de la carta es que Buteflika pretende mantenerse en el poder.

Viernes 22 de marzo. Quinta jornada de manifestaciones masivas al cumplirse un mes del inicio de las protestas.

Martes 26 de marzo. El jefe del Estado Mayor impulsa durante un discurso televisado la inhabilitación del presidente mediante el artículo 102 de la Constitución, que establece la posibilidad del relevo cuando el presidente de la República, “a causa de una enfermedad grave y duradera se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones”.

Martes 2 de abril. El jefe del Estado Mayor emite otro comunicado, en el que llama a la marcha inmediata del presidente. Horas después, la agencia oficial APS anuncia la dimisión de Buteflika.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información