_
_
_
_
_

Canadá inicia el proceso para extraditar a la vicepresidenta de Huawei a EE UU

Meng Wanzhou, hija del fundador de la tecnológica, está acusada por Washington de 13 cargos de fraude y conspiración por saltarse las sanciones impuestas por este país a Irán

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, en Vancouver el pasado 29 de enero.
Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, en Vancouver el pasado 29 de enero.Darryl Dyck (AP)

El Gobierno de Canadá ha autorizado este viernes iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones, lo que amenaza con profundizar aún más la tensión entre Ottawa y Pekín. "Hoy, funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou", ha anunciado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Más información
Canadá decidirá en un mes si extradita a la vicepresidenta de Huawei a Estados Unidos
La detención de la vicepresidenta de Huawei reaviva la tensión entre EE UU y China
EE UU acusa a la vicepresidenta de Huawei de fraude por violar las sanciones a Irán

La nota agrega que "durante la vista de extradición la fiscalía presentará detallados argumentos en sus alegatos, en los que se presentarán pruebas y serán parte del historial público". Meng, directora financiera de la multinacional, fue detenida el pasado 1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver cuando se dirigía a México. En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de 13 cargos de fraude y conspiración por saltarse las sanciones impuestas por Washington a Irán.

La vicepresidenta e hija del fundador de la firma china de telecomunicaciones deberá comparecer el próximo 6 de marzo ante una corte de Vancouver para que se le asigne la primera fecha de las audiencias en la que se decidirá sobre su extradición. La ejecutiva se encuentra en libertad bajo fianza, pero debe cumplir con estrictas medidas de vigilancia. Seguirá bajo el mismo régimen durante el tiempo que duren las audiencias.

“Canadá es un país que se rige por el Estado de derecho. El proceso de extradición canadiense está guiado por la ley de Extradición, los tratados internacionales y la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, la cual reconoce los principios constitucionales de imparcialidad y debido proceso”, precisaron las autoridades canadienses. El 30 de enero, día de la más reciente comparecencia de Meng ante la corte, el juez William Ehrcke había comentado que las audiencias pueden demorarse meses o años, ya que los abogados de la ejecutiva china pueden presentar distintos recursos de apelación. Asimismo, David Lametti, ministro canadiense de Justicia, tiene la facultad de anular la extradición en el último momento.

Tras el anuncio de las autoridades canadienses, los abogados de Meng expresaron, también a través de un comunicado, su decepción por la decisión, que consideran que el arresto obedeció a motivos políticos. También reiteraron la inocencia de la directiva frente a las acusaciones y reprocharon al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el hecho de haber "repetido en distintos momentos que se implicaría en el caso de la señora Meng si consideraba que esto podría ayudar en sus negociaciones con China para un nuevo acuerdo comercial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Embajada china en Ottawa también se pronunció sobre el anuncio del Ministerio de Justicia de Canadá en su página web. Los representantes de Pekín en el país norteamericano remarcaron su insatisfacción con la decisión y expresaron que se trata de una persecución política contra una empresa china de alta tecnología y no de un caso meramente judicial. Por ello, pidieron que Canadá rechace la solicitud de extradición y libere de inmediato a Meng Wanzhou. "El resultado final de la corte canadiense será una piedra de toque para probar si Canadá se adhiere a la independencia judicial o no. Esperaremos y veremos", escribieron los diplomáticos con el mismo tono que Pekín ha empleado desde la detención de su ciudadana. Todo apunta a que las fricciones de Pekín con Washington y Ottawa continuarán por largo tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_