_
_
_
_
_

Pakistán rebaja la tensión con India al entregar al piloto capturado

India afirma que el comandante “no es pieza de negociación” y mantiene silencio sobre la oferta de diálogo del primer ministro paquistaní

El piloto indio  Abhi Nandan, escoltado por militares en Wagah-Attari, cerca de la frontera.
El piloto indio Abhi Nandan, escoltado por militares en Wagah-Attari, cerca de la frontera. REUTERS TV

El comandante Abhi Nandan, el piloto indio capturado por Pakistán el pasado miércoles tras un enfrentamiento entre las dos potencias y rivales históricas, ha sido entregado este viernes a las autoridades indias en Wagah-Attari, uno de los puestos fronterizos entre ambos países. Un convoy del ejército de Pakistán escoltó al piloto indio desde Islamabad hasta la zona en la que fue liberado sobre las nueve de la noche hora local de Pakistán (cuatro horas menos en la España peninsular). Cientos de personas esperaban del otro lado de la frontera entre fuertes medidas de seguridad. Las autoridades indias confirmaron que el piloto fue conducido a un reconocimiento médico.

Más información
'Salir del bucle', por Eva Borreguero

La captura de Abhi Nandan fue confirmada a última hora del miércoles cuando salió a la luz un vídeo en el que agradecía el buen trato recibido por el Ejército paquistaní. Horas antes Nueva Delhi reconocía la pérdida de un caza (MiG21) e Islamabad anunciaba el derribo de dos aviones indios.

Las tensiones entre ambos países han escalado este semana originando la mayor crisis militar desde hace cuatro décadas, después de que la madrugada del martes varios aviones indios entraran en el país vecino para bombardear campos de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), responsable del atentado que el 14 de febrero acabó con la vida de 44 soldados indios en Cachemira. En una entrevista concedida este viernes a la CNN, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, ha confirmado que el líder de JeM, Masood Azhar, se encuentra en territorio paquistaní. “Está en Pakistán, según mis informaciones. Está muy enfermo, hasta el punto de que no puede abandonar su casa”, dijo Qureshi, añadiendo que espera que India envíe “evidencias que sean aceptables en los tribunales” en relación al atentado de febrero. La declaración del responsable de exteriores paquistaní llega un día después de la decisión de su primer ministro, Imran Khan, de liberar al piloto “como gesto de paz” después de ofrecerse a “hablar acerca de terrorismo” con su homólogo indio en una alocución televisada.

Aunque la liberación del piloto enfría una crisis que parecía no tener retorno, fuentes de Delhi avisaban esta mañana de que esa “no es pieza de negociación” mientras que las declaraciones de los dos líderes paquistaníes aun no han recibido respuesta oficial de India. Este viernes, su primer ministro, Narendra Modi, se refería a los ataques aéreos de esta semana como lo “que ha unificado a nuestra nación”, insistiendo en que “el ejército tiene libertad para hacer lo que quiera” con el objetivo de “restringir la influencia del terrorismo”. El líder del actual partido del Gobierno, en campaña electoral ante los comicios de mayo, aprovechaba para arremeter contra la actitud del partido de la oposición cuando gobernaba. “India vivió el 26/11 [atentados en Bombay] pero nada pasó”, dijo Modi acusando a otros políticos de falta de patriotismo y de “ayudar a Pakistán y perjudicar a India”, mientras exaltaba la nueva visión que el mundo tiene del poderío militar indio

La crisis militar en el sur de Asia ha tenido en vilo a otras potencias internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves haber “estado involucrado en intentos por ayudarles [a India y Pakistán]”. Mientras que, según agencias rusas de noticias, el ministerio de exteriores ruso se ofrecía a mediar entre las dos potencias nucleares poco antes de que el Kremlin informase de que el presidente ruso, Vladímir Putin, había llamado a Modi para transmitirle su deseo de una “rápida solución de la crisis”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por octavo día consecutivo, siguen los “tiroteos y fuego de mortero” de las fuerzas del Ejército de tierra de Pakistán a lo largo de la línea de control que divide Cachemira entre los dos países, según una fuente recogida por el diario local The Hindu. La misma fuente aseguraba que una mujer había sido herida durante la madrugada y otra perdió la vida después de que el Ejército paquistaní violase el alto el fuego más de 60 veces en la última semana, atacando cerca de 70 puestos civiles. Las autoridades indias han anunciado el cierre temporal de las instituciones educativas en un radio de 5 kilómetros. Por su parte, Pakistán ha decidido posponer la reapertura de su espacio aéreo hasta el lunes, mientras que en India sigue habiendo retrasos y cancelaciones de algunos vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_