_
_
_
_
_

Brexit: reacciones al plan alternativo de May, en directo

La primera ministra británica insiste a Bruselas en que acepte reabrir la negociación de salida de la UE

La decisión de los diputados británicos de que Theresa May renegocie con la Unión Europea el acuerdo de Brexit y que se elimine del pacto el llamado backstop, la salvaguarda irlandesa, cuenta con el apoyo de la propia primera ministra. "Hay varias propuestas sobre cómo se podría abordar el problema", ha explicado May este mediodía. Su portavoz ha explicado después que se trata de tres alternativas, ya conocidas por Bruselas. May viene insistiendo a Bruselas en la necesidad de reabrir el documento del Brexit, pese a que la Unión Europea ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no cabe renegociación alguna. La última de ellas, la de esta tarde, expresada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker: "El acuerdo de retirada no se renegociará", ha dicho hoy en el pleno de la Eurocámara. La moción que proponía prorrogar la fecha de salida de la UE, prevista para el 29 de marzo, fue rechazada. Siga aquí la última hora del Brexit:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acude hoy al Parlamento británico después de haber insistido a Bruselas en reabrir la negociación del Brexit, a pesar de que la Unión Europea ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no cabe renegociación alguna. En la jornada de hoy, May no ofrecerá nada nuevo en la cámara británica y ordenará rechazar dos mociones. La primera, la más peligrosa, propone prorrogar la fecha de salida de la UE, prevista para el 29 de marzo. La segunda, fabricada por aliados de la primera ministra, ofrece respaldar su plan si se quita de la mesa el backstop, la salvaguarda irlandesa impuesta por la Unión Europea, y se negocian "soluciones alternativas". Siga aquí la última hora del Brexit:

May quiere reabrir el acuerdo de Brexit pactado con la UE

Theresa May ya se conforma con buscar aquellas derrotas que favorezcan su estrategia a largo plazo. La primera ministra volverá a acudir este martes al Parlamento sin nada nuevo que ofrecer para salvar su plan del Brexit. Y, oficialmente, dará órdenes de rechazar dos nuevas mociones impulsadas desde los escaños. La más peligrosa propone prorrogar la fecha de salida de la UE, prevista para el 29 de marzo, y rechazar la posibilidad de una ruptura sin acuerdo. De salir adelante, dejaría a May sin fuerza negociadora frente a Bruselas. La otra, fabricada por aliados de la primera ministra, ofrece respaldar su plan si se quita de la mesa el backstop, la salvaguarda irlandesa impuesta por la Unión Europea, y se negocian "soluciones alternativas". Sobre el papel, el Gobierno británico no puede respaldar una idea que contradice su discurso oficial, según el cual ya no hay margen para negociar nada nuevo. Por Rafa de Miguel

 

Claves del acuerdo del Brexit: paz, derechos adquiridos y 50.000 millones de euros

Las 585 páginas del mastodóntico acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea se somete este martes a un nuevo baqueteo en el Parlamento británico, que ya rechazó el texto por una abrumadora mayoría de 432 votos en contra y 202 votos a favor. La primera ministra, Theresa May, afronta ahora una serie de enmiendas que intentan forzarla a presentar un plan B que, para unos, debe llevar a una renegociación del Brexit y para otros, a parar el proceso y celebrar elecciones o un segundo referéndum. Por Bernardo de Miguel

La primera ministra ya está hablando en la Cámara sobre las enmiendas presentadas y que se votan esta noche, previsiblemente a partir de las 20.00.
"Hoy tenemos una oportunidad para llegar a un acuerdo", dice May a los parlamentarios.
"Tenemos que mandar un mensaje claro hoy a la Unión Europea", insiste la primera ministra.
"Seguimos comprometidos en asegurar que no haya una frontera dura en Irlanda", dice May, que ha pedido un acuerdo alternativo al 'backstop' irlandés.
La primera ministra aún espera mantener conversaciones con los líderes de la UE antes de que se voten las enmiendas. Es decir, antes de esta tarde.
Varios diputados piden más tiempo para seguir negociando y aplazar la activación del Brexit para lograr un acuerdo. "Ese no es el camino de mi Gobierno", replica May
Finalmente, la primera ministra ha admitido que la retirada del artículo 50 es una de las alternativas para evitar un Brexit sin acuerdo.
Las dos alternativas que propone en caso de no acuerdo.
"Tenemos que renegociar con la UE para asegurarnos de que se produce la separación con acuerdo", agrega May.
"No podemos asegurar que habrá trato hasta que tengamos un acuerdo. Esa es la razón por la que votaré en contra de mi acuerdo esta misma noche", asegura May.
"La enmienda que votamos nos permite renegociar con Bruselas y revisar el acuerdo. Tenemos que asegurarnos cambios en el 'bakstop' antes de respaldar un pacto. Pero hacer esos cambios no va a ser fácil", asegura la primera ministra.
Análisis del corresponsal parlamentario de la BBC de las primeras intervenciones de May sobre las palabras de la primera ministra, en el que destaca que retocar el acuerdo con Bruselas "no será fácil".
La primera ministra al líder laborista: "Es tiempo de que haga algo en favor de nuestros intereses nacionales, y no contra ellos".
Theresa May se compromete a estudiar "muy detenidamente" los cambios que se propongan para la frontera irlandesa.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_