_
_
_
_
_

“Para ustedes es solo un empleado, para mí es mi esposo”

La desesperación y la rabia embargan a las familias de los más de 250 desaparecidos en la rotura de una presa en Brasil, tres días después del accidente

Un hombre trabaja en el rescate de víctimas en Brumadinho.
Un hombre trabaja en el rescate de víctimas en Brumadinho.A.Machado (Reuters)

La tensión de los familiares de los desaparecidos en la mina de Brumadinho (Minas Gerais) se desbordó el domingo en el espacio habilitado por la empresa minera Vale para atenderles. Habían pasado muchas horas desde el colapso de la represa y la falta de información sobre los 276 desaparecidos contabilizados hizo que un grupo de mujeres perdiera la paciencia. “¡La gente quiere respuestas!”, exigía una. Con la sensibilidad a flor de piel, otra protestaba por la indiferencia con la que se sentía tratada: “No estoy esperando el resultado de una oposición, ¡no! Si mi marido no tiene valor para ustedes, ¡sí lo tiene para mí! ¡Es mi esposo, padre de mi hija, hijo de mi suegra! Él es un simple empleado suyo, reemplazable, pero para mí no lo es”, gritaba la esposa de un empleado subcontratado de la mina.

Los fallecidos por la rotura de un dique de contención suman ya 84 y otras 276 personas siguen desaparecidas, según el último balance oficial. Las esperanzas de localizar a algún superviviente eran ayer mínimas, como explicó el portavoz de los bomberos, el teniente Pedro Ahiara: “Como esta tragedia implica lodo, que es un tipo de material que ocupa mucho espacio, [la situación] es diferente de cuando uno tiene algún tipo de derrumbamiento en que hay bolsas de aire y es probable encontrar supervivientes. Con el fango eso es muy difícil que suceda. Pero todavía trabajamos con todas las posibilidades, para garantizar que esas personas regresen lo más rápido posible con sus familias”.

El bombero subrayaba el desafío que supone el rastreo tras el descomunal desbordamiento del viernes. “Entendemos la angustia de las familias, pero es un área de búsqueda de 10 kilómetros y millones de metros cúbicos de mineral”, explicó en referencia a las instalaciones propiedad de Vale, la mayor minera de Brasil. Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 20% en la Bolsa de São Paulo.

Críticas a la inacción de la empresa propietaria

Más información
Rotura de encoro en Brumadinho: siga las últimas noticias
Brumadinho: el trabajo de rescate, en imágenes
Alcalde de Mariana: “Nosotros somos enrollados por el Valle”
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los parientes de las víctimas se quejaban del “descuido de la minera ante la tragedia” y de las informaciones contradictorias. El proceso es lento. Rastrear los escombros en busca de víctimas, rescatarlas, identificar los cuerpos. A medida que las horas pasan, la desesperación aumenta. El llanto se ha convertido en rutina entre los que quieren saber si todavía hay posibilidades de que alguien sea localizado vivo.

La fiscal general brasileña, Raquel Dodge, se ha mostrado partidaria de que la dirección de Vale sea penalmente perseguida en los tribunales. “Es necesario responsabilizar a la empresa que ha causado este desastre y también promover la persecución penal. El castigo penal es muy importante”, dijo sobre una compañía que también participaba de la propiedad de la mina Mariana, donde en 2015 ocurrió otro desastre similar que mató a 19 personas pero causó una catástrofe ambiental mucho mayor, la peor de la historia de Brasil. La fiscal general insistió en que las indemnizaciones a los afectados son cruciales. “Las familias están muy preocupadas por sus seres queridos, por la certeza del paradero de cada uno, pero hay que tener algún tipo de socorro, muchos han perdido su medio de trabajo”, dijo.

Pedro Roca, su hija y su suegra, tras ser forzados a dejar su casa.
Pedro Roca, su hija y su suegra, tras ser forzados a dejar su casa.HM

El domingo miles de vecinos de Brumadinho fueron evacuados ante el riesgo de que una segunda presa se rompiera. Una vez pasada la alarma, los sentimientos de desconfianza y aprehensión persistían entre los afectados. Exigían respuestas a la empresa privatizada, cuya cúpula el Gobierno sopesa destituir.

Adilson de Souza, presidente de una asociación vecina de la pequeña ciudad minera de Minas Gerais, era otro de los que se quejaba ante la falta de atención y respuestas. “No tengo conocimiento de nadie de Vale buscando, solo bomberos y defensa civil. Está todo el mundo nervioso y Vale no está dando apoyo. Hasta ahora, lo único que hizo fue matar a padres de familia y destruir sueños en un montón de barro. ¿Hasta cuándo van a seguir matando a la gente? Ocurrió [el desastre de la mina] Mariana y ahora llega aquí en Brumadinho y en el Parque de la Cachoeira”.

La pesadilla se acrecienta a medida que llega la información sobre los daños sufridos en la ciudad. El lodo se llevó vidas humanas, afectó al río Paraupeba, que abastece la región, a la fauna y a la flora. Este déjà vu de Mariana en enero de 2019 es aún más cruel.

La ayuda del nuevo aliado

H.M.

El equipo de rescate israelí enviado por el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a su nuevo aliado, Jair Bolsonaro, ha comenzado sus operaciones este lunes. El jefe de la misión, el coronel Golan Vach, aseguró en conferencia de prensa en Brumadinho que el grupo de 130 militares médicos, ingenieros, bomberos y técnicos dedicó la noche a estudiar la misión y ya han definido los primeros pasos para ayudar en el rescate de las víctimas de la represa de Vale.

"El primer equipo ya llegó al río y nuestra misión será encontrar personas vivas", afirmó Vach frente al pesimismo de los bomberos brasileños allí desplegados. "Nuestra primera impresión es que los bomberos están haciendo un gran trabajo", resumió el coronel.

Israel cuenta con tecnología de radares capaz de identificar cuerpos a 3 o 4 metros bajo la tierra. El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, también mantuvo un discurso optimista. "Veo que con la tecnología [israelí] vamos a aumentar y mucho las posibilidades de encontrar nuevos supervivientes y también la velocidad para encontrar víctimas, lo que va a aliviar la angustia de las familias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_