_
_
_
_
_

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones de inmediato

La UE busca consensuar el plazo del ultimátum al Gobierno de Caracas. Berlín también pide comicios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles en el Foro de Davos. En vídeo, la portavoz del Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: Faruk Pinjo/World Economic Forum
Miguel González
Más información
Últimas noticias de Venezuela en vivo: Berlín reconocerá a Guaidó si no hay ya elecciones libres
Aznar acusa a Sánchez de “apostar por la consolidación de Maduro”
Venezuela contiene el aliento ante una etapa llena de incógnitas

España reconocerá en los próximos días al líder opositor y presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó como “presidente encargado” del país si Maduro no accede a celebrar de manera inmediata elecciones con garantías democráticas y bajo control internacional, según fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes señalaron que la duración de este plazo, que en todo caso será muy breve, lo están discutiendo este viernes los embajadores políticos de los 28 para salvaguardar la unidad de la UE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que, "si se constata que no existe la menor voluntad" por parte de Maduro de convocar elecciones "en un plazo temporal", se planterán otras medidas, incluido "el reconocimiento del presidente interino [Guaidó] para que sea la Asamblea la que convoque las elecciones".

Borrell no ha querido adelantar la duración del ultimátum a Maduro, objeto de negociación en el Comité Político y de Seguridad (COPS),  pero ha señalado que será "necesariamente corto" y "muy razonable". Sí ha asegurado que España "no va a remolque de la UE" y que la idea de acompañar la exigencia de elecciones de un plazo concreto se ha planteado "por iniciativa" del Gobierno español. El ministro ha lamentado que, a diferencia de otros países europeos, Venezuela sea un "asunto de política interna" en España, y ha señalado que, en el caso de que no se alcanzara un consenso en la UE, el Gobierno "no se quedaría con los brazos cruzados".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes europeos para llegar a una posición común. Sánchez se reunió el jueves en Davos (Suiza) con los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; Colombia, Iván Duque; y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes le pidieron que liderase en la UE el reconocimiento del autoproclamado presidente interino.

En este sentido, el Gobierno alemán exigió este viernes la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó como jefe del Estado interino mientras se convocan esos comicios, informa Efe. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" porque en las últimas elecciones no se cumplieron los "estándares democráticos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos países, como Reino Unido y Dinamarca, ya se han decantado por el reconocimiento inmediato del presidente de la Asamblea, mientras que otros, como Grecia, se han mostrado más reticentes. España, según las mismas fuentes, apostaba por el reconocimiento inmediato del presidente de la Asamblea controlada por la oposición, pero ha preferido preservar la unidad europea con el ultimátum a Maduro para que convoque elecciones.

Las mismas fuentes recordaron que la UE no reconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que Maduro fue reelegido presidente y ninguno de los embajadores europeos acudió a su toma de posición, el pasado día 10. En cambio, la UE ha reafirmado que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó es la única institución venezolana que cumple los requisitos democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_