_
_
_
_
_

La nueva ministra de Familia de Brasil: “Las niñas, de rosa; los niños, de azul”

Unas declaraciones de Alves tras tomar posesión se vuelven virales y generan una protesta en redes a la que se suman personalidades como Caetano Veloso

La nueva ministra de Familia de Brasil, Damares Alves.Vídeo: Sergio Lima (AFP) / Twitter
Naiara Galarraga Gortázar

La llegada a los despachos ministeriales no ha supuesto un gran cambio en la retórica de los ahora ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. “Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa”, proclamó la nueva ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, ante un grupo de seguidores en la sede ministerial en Brasilia nada más concluir la ceremonia en la que asumió la cartera. Los presentes le responden entusiasmados “eso, eso”, según muestra un vídeo que este jueves se ha viralizado en Brasil.

Al cabo de unas horas empezaron las protestas en redes contra la afirmación. Entre las más destacadas, la del cantante Caetano Veloso, que subió a Twitter una foto suya con una camiseta rosa y el lema "Proteja a sus amigos" con la etiqueta #MeninosVestemRosa (los niños visten de rosa). Otras personalidades locales, como el presentador Luciano Huck, se sumaron a la protesta.

La ministra es además pastora evangélica de la Iglesia Cristiana Cuadrangular y una acérrima enemiga de lo que los bolsonaristas denominan “la ideología de género”, un cajón de sastre en el que incluyen múltiples políticas igualitarias o feministas. Este jueves ha explicado: “Hice una metáfora contra la ideología de género, pero los niños y las niñas pueden vestir de azul, rosa, con colores, en fin, como mejor les parezca”. Pero la víspera, en su discurso, dejó clara su postura: “El Estado es laico pero esta ministra es terriblemente cristiana”.

View this post on Instagram

Rosa ou azul? 🤔 Tanto faz.

A post shared by Luciano Huck (@lucianohuck) on

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_