_
_
_
_
_

Bolsonaro en la ceremonia de investidura: “Los intereses brasileños estarán en primer lugar”

La toma de posesión del dirigente de la primera potencia latinoamericana concita a miles de personas entre fuertes medidas de seguridad

Seguidores del presidente electo, Jair Bolsonaro, caminan frente a un muñeco gigante con su figura en la Explanada de los Ministerios.
Seguidores del presidente electo, Jair Bolsonaro, caminan frente a un muñeco gigante con su figura en la Explanada de los Ministerios.Efe
Más información
La investidura de Bolsonaro como presidente de Brasil
Miles de brasileños llegan a Brasilia para acompañar a Bolsonaro en la toma de posesión
Bolsonaro se postula como el gran aliado estratégico de Trump en América Latina

Brasil estrena año con nuevo presidente y un cambio histórico en la línea ideológica de la primera institución del país. Jair Messias Bolsonaro, militar en la reserva, será investido este martes primer mandatario en un acto que ha comenzado con el desfile del cortejo presidencial hacia la Catedral Metropolitana de Brasilia, desde donde Bolsonaro se dirigirá al Congreso Nacional. En la Cámara de los Diputados, el nuevo presidente prestará juramento junto al vicepresidente, Hamilton Mourão.

Comienza así un nuevo mandato en el país más habitado y la mayor economía de Latinoamérica marcado por una agenda con medidas de extrema derecha tras 13 años de gobiernos de centroizquierda y dos de transición de Michel Temer. Bolsonaro fue elegido el 28 de octubre en segunda vuelta por 58 millones de brasileños (el 55%) y llega al poder con un 75%  de aprobación de sus medidas, según una encuesta del instituto Ibope. El flamante presidente ha optado por una presencia de militares para su Ejecutivo: de sus 22 ministros, siete o bien son exmilitares o tuvieron formación en el Ejército. Con un desempleo del 11,6%, Brasil aún se recupera de dos años de recesión y un crecimiento del PIB en 2018 de poco más del 1,3%. “El pueblo me eligió porque quiere menos Estado y más mercado”, ha repetido Bolsonaro como mantra.

Los seguidores del presidente electo comienzan a llenar la Explanada de los Ministerios, en el centro de Brasilia, para asistir al desfile de investidura. 

Hasta aquí el directo sobre la toma de posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil. El político ultraderechista, que venció al candidato izquierdista Fernando Haddad en las elecciones de octubre, es a partir de este martes el rostro oficial del gigante latinoamericano. Síguenos en nuestra página web y en las redes sociales para más información.
Un 65% de los brasileños se sienten optimistas con respecto al gobierno encabezado por Bolsonaro y creen que su mandato será bueno o excelente, según la encuesta que realiza el instituto de investigación Datafolha cada inicio de gobierno. Mientras que un 17% de los entrevistados señaló que la presidencia del exmilitar será regular, un 12% cree que la nueva administración será mala o pésima y un 6 % no quiso contestar. El porcentaje de optimismo, el más bajo para un primer mandato desde 1989, está 11 puntos por debajo de la primera presidencia de Lula da Silva y ocho puntos menos que en la de Dilma Rousseff.
El tercer hijo del presidente de Brasil y diputado federal, Eduardo Bolsonaro, ha tuiteado una foto del clan familiar, presente en la ceremonia de investidura.
Foto de familia del nuevo Gobierno, con Bolsonaro al frente. Los 22 ministros han sido nombrados esta tarde en el Palacio del Planalto de Brasilia. Imagen: Ueslei Marcelino/Reuters
El ministro de Asuntos Exteriores argentino se ha mostrado optimista sobre las relaciones bilaterales, tras el ascenso de Bolsonaro. "Lo importante es que estamos juntos para trabajar", ha dicho ante la prensa en el Palacio de Itamaraty. El presidente argentino, Mauricio Macri, no ha acudido a la ceremonia pero se prevé que visite Brasilia el 16 de enero. Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea será probablemente uno de los principales puntos de la agenda.
El presidente Jair Bolsonaro y su esposa llegan al Palacio de Itamaraty, donde les recibe el ministro de Asuntos Exteriores. En este lugar, el nuevo jefe de Estado va a dar una recepción oficial tras prestar juramento.
El tono firme utilizado por el vicepresidente Hamilton Mourão durante el juramento del cargo ha sido ovacionado por los seguidores de Bolsonaro. Informa Naiara Galarraga.
La primera dama, Michelle Bolsonaro, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la ceremonia. Rompiendo protocolo, la exfuncionaria de la Cámara de Diputados se ha dirigido a la multitud congregada antes que su marido, tras recibir él la banda presidencial. Imagen: Evaristo Sa /AFP.
Tampoco han acudido a la ceremonia de investidura los expresidentes Dilma Rousseff (2001-2016), sucesora de Lula da Silva al frente del país, y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Sí han asistido los también expresidentes José Sarney (1985-1990) y Fernando Collor de Mello (1990-1992). En la imagen (Paulo Fonseca/ EFE), Dilma Rousseff.
Los grandes ausentes de la ceremonia de investidura de Bolsonaro fueron los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente de Brasil les negó la invitación y argumentó que invitaría a ningún gobierno que violara las libertades de sus pueblos. Sobre Maduro señaló que no había lugar para él en una celebración democrática, mientras que a Díaz-Canel lo tachó de "dictador". Araújo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que a Nicaragua no le había enviado una invitación por las recientes “violaciones del régimen contra sus propios ciudadanos”.
Son 22 los ministros que toman posesión en este momento. Son siete más de los que Bolsonaro prometió nombrar durante la campaña, pero siete menos de los actuales. En el nuevo Gobierno hay una fuerte presencia de militares retirados, empezando por su vicepresidente, el general Hamilton Mourao. En cambio, escasean las mujeres. Solo hay dos ministras, al frente de Agricultura y Derechos Humanos.
Los ministros del nuevo Gobierno toman posesión de sus cargos. El nombramiento más polémico fue el del juez del Lava Jato Sérgio Moro, que estará al frente de las carteras de Seguridad y Justicia. El funcionario fue el que llevó a la cárcel al expresidente Lula da Silva, el único candidato que medía mejor en las encuestas que Bolsonaro. Moro fue duramente criticado al aceptar el puesto ya que había asegurado anteriormente no estar interesado en ocupar un cargo político.
Todavía queda bastante ceremonia por delante. Los siguientes pasos son, por este orden, el nombramiento de los ministros del Gobierno, el desfile de la comitiva presidencial hacia el Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) y, por último, la recepción oficial en ese mismo lugar.
El presidente saliente, Michel Temer, mientras entrega la banda presidencial a Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto. Foto: AFP/Getty Images
Junto al nuevo presidente y vicepresidente, el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, da la mano a las personalidades que asisten a la ceremonia de traspaso de poder. El jefe de la diplomacia brasileña es un "trumpista" convencido. Ricardo della Coletta escribió un perfil sobre el ministro. Imagen: Sergio Lima / AFP. https://bit.ly/2Tc1E2i
Llega el momento del saludo con Ana Pastor. La presidenta del Congreso de los diputados de España, en representación de su país, saluda formalmente al nuevo presidente de Brasil.
Imagen (Sergio Lima / AFP) del encuentro entre Jair Bolsonaro y el expresidente Michel Temer, momentos antes de que el segundo pasara la banda presidencial al nuevo jefe de Estado.
Bolsonaro y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se muestran cariñosos. Han posado para una foto y hablado unos instantes. El nuevo presidente de Brasil ha prometido trasladar la embajada del país de Tel Aviv a la disputada ciudad de Jerusalén, siguiendo la estela de Donald Trump.
Le toca a Evo Morales, presidente de Bolivia, dar la mano a Bolsonaro. Ambos líderes están en las antípodas en el espectro ideológico, pero la vecindad y el tamaño de Brasil obliga al pragmatismo.
Bolsonaro junto al vicepresidente y sus esposas saludan a lla comitiva internacional conformada por los jefes de Estado presentes y los representantes diplomáticos. Uno de los presidentes que saluda cálidamente a Bolsonaro es el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_