Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia investiga un presunto complot para atentar contra Duque

El canciller Carlos Holmes Trujillo denuncia “amenazas creíbles” contra la vida del presidente

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. AP

El Gobierno de Colombia investiga un presunto complot orquestado “por actores internos y externos” para atentar contra el presidente Iván Duque, después de recibir informaciones que indican “amenazas creíbles contra la integridad física del presidente”, según informó la cancillería del país andino.

“Se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, denunció el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en un video divulgado la noche del sábado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores. “A esto se suma la captura de tres ciudadanos venezolanos que se encontraron en posesión de armamento de guerra”, lo que incrementa las inquietudes de las autoridades, según agregó el jefe de la diplomacia colombiana sin ahondar en detalles.

El pasado 21 de diciembre fueron capturados en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, dos venezolanos que viajaban en un autobús de servicio público con dos fusiles y municiones y, cinco días después, fue detenido un tercer ciudadano venezolano con material de guerra, confirmaron fuentes de seguridad a la agencia Reuters.

Tanto los organismos de seguridad del Estado como las agencias de países amigos “se encuentran comprometidos para garantizar y preservar la integridad” del presidente Duque, añadió el canciller, e hizo un llamamiento a los ciudadanos para denunciar cualquier información al respecto.

El anuncio se produce en momentos de creciente tensión entre Bogotá y Caracas, tras la expulsión de funcionarios de ambos países y la reciente presencia de aviones militares rusos en Venezuela, ante el incremento de la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Duque asumió el poder el pasado 7 de agosto con la promesa de aislar diplomáticamente al régimen venezolano que califica como “dictadura” y ha pedido a los países “defensores de la democracia” no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que tomará posesión el próximo 10 de enero, aunque ha descartado apoyar una intervención militar. El expresidente Juan Manuel Santos, como buena parte de la comunidad internacional, ya había criticado las elecciones, boicoteadas por la oposición, en las que Maduro obtuvo su reelección.

A mediados de mes, Maduro vinculó tanto a Duque como al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a un supuesto plan organizado por Estados Unidos para derrocarlo y asesinarlo. Desde tiempos de Hugo Chávez, el Gobierno venezolano ha recurrido al discurso del enemigo externo, con múltiples denuncias de complots supuestamente orquestados desde Bogotá.

Los dos países comparten una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros. Más de 1,1 millones de venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su país se encuentran asentados en Colombia, de acuerdo con el conteo de las autoridades migratorias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información