_
_
_
_
_

Extraditado a Francia Peter Cherif, uno de los yihadistas más buscados

Cherif está investigado por "asociación de malhechores terroristas" y la policía sospecha que es uno de los autores intelectuales del atentado contra 'Charlie Hebdo' en 2015

Peter Cherif (centro), en el aeropuerto de Yibuti este sábado antes de ser extraditado a Francia.
Peter Cherif (centro), en el aeropuerto de Yibuti este sábado antes de ser extraditado a Francia.HOUSSEIN HERSI (AFP)

Peter Cherif, uno de los yihadistas más buscados del mundo y sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015, está bajo custodia policial en Francia, adonde ha llegado procedente de Yibuti, país en el que fue arrestado el pasado 16 de diciembre y que lo ha extraditado a París. "Peter Cherif está bajo custodia policial en Francia, controlado por nuestras fuerzas de seguridad. Celebro la eficacia de nuestros servicios y de los intercambios de información internacional que han permitido su arresto", ha anunciado este domingo el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, en su cuenta de Twitter.

Castaner ha recordado que Cherif, de 36 años, "había huido de la Justicia francesa" en marzo de 2011 y ha escrito que ahora "deberá responder por sus actos". El yihadista es objeto de una investigación abierta por la Fiscalía de París en mayo de 2017 y llevada a cabo por los servicios secretos por los cargos de "asociación de malhechores terroristas". Los investigadores sospechan de que el yihadista es uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de enero de 2015, cuando los hermanos Kouachi asesinaron a 12 personas en Charlie Hebdo, aunque todavía no han logrado demostrar el vínculo directo en este ataque.

Sin embargo, la policía sí tiene documentada la larga relación entre Cherif y los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, que data de finales de la década de 1990, tras haberse encontrado en el barrio de Buttes Chaumont de la capital francesa, en el distrito XIX, en el noreste de la ciudad. Los investigadores consideran que a partir de 2003 todos se radicalizaron. De hecho, unos meses más tarde Peter Cherif se trasladó a Irak a través de Siria. Fue uno de los primeros franceses en viajar al terreno de actuación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Apresado por la coalición que combatía a este grupo terrorista y condenado en Irak a 15 años de cárcel, se escapó en marzo de 2007 y fue arrestado de nuevo por las fuerzas francesas en Siria al año siguiente. Extraditado a Francia, la justicia no le impuso medidas cautelares y logró huir del país en marzo de 2011, antes de que hubiera una sentencia contra él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_