_
_
_
_
_

El pulso por el muro con México acerca al Gobierno de EE UU al cierre

Este viernes a la medianoche se agotan los fondos de una cuarta parte de la Administración

Antonia Laborde
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer llega al Capitolio en Washington DC.
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer llega al Capitolio en Washington DC.EFE

Está siendo un final de temporada muy convulso en el Capitolio. Tras la sesión más larga en la historia del Senado, los legisladores no lograron este viernes llegar a un acuerdo sobre los fondos que eviatarían el cierre parcial del Gobierno. Por un lado, el presidente Donald Trump se ha matenido firme en su postura respecto a no aprobar ningún proyecto de ley que excluya una partida presupuestaria para la construcción de muro con México, y por el otro, los demócratas han insistido en que no le darán sus votos a una propuesta que destine fondos a ese mismo objetivo. La inamovilidad de los dos lados hace inminente el tercer shutdown del año. Y el mandatario ha adelantado este viernes que podría ser "muy largo".

Más información
Trump amenaza con no firmar el proyecto de ley que evita el cierre del Gobierno
Trump dispara el gasto militar y apuesta por el muro a costa de los programas sociales

El respiro que había ofrecido este miércoles el Senado al aprobar unos fondos que permitían a la Administración funcionar con normalidad hasta el 8 de febrero ha chocado con el muro trumpiano. El presidente se reunió este jueves con los líderes del Partido Republicano para zanjar el tema: sin muro, no hay presupuestos. Con esta amenaza a cuestas, los republicanos redactaron un proyecto de ley con el mismo objetivo que el anterior, pero que además asignaba 5.700 millones de dólares para la construcción de la valla. La Cámara de Representantes aprobó el documento que no logró salir adelante este viernes en el Senado.

Trump le pidió este viernes a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, que haga uso de la "opción nuclear", la que finalmente fue descartada. Este es un procedimiento que permite que el partido de mayoría -en este caso, el republicano- apruebe una medida sin que pueda ser bloqueada por el partido de minoría -los demócratas-. La aprobación del proyecto de ley presupuestario necesita de 60 votos a favor en la Cámara Baja. Esto quiere decir que ocho congresistas de la oposición voten a favor. Como no hay voluntad de para eso si incluye fondos para el muro, la "opción nuclear" puede cambiar las normas del Senado y hacer que los fondos se aprueben solo con mayoría simple (el 50 + 1).

"Yo ya he dejado mi posición muy clara. Cualquier medida que financie al Gobierno debe incluir la seguridad fronteriza (...) Los muros funcionan, nos guste o no. Funcionan mejor que nada”, dictaminó el presidente este jueves en un evento en la Casa Blanca. Horas más tarde el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer comparecía ante las cámaras: “El presidente Trump está sumiendo al país en el caos”. Los líderes de la oposición en el Congreso responsabilizaron a la “rabieta de Trump” el cierre parcial de Gobierno.

El cierre a la medianoche afecta al 25% de la Administración por falta de fondos. Las agencias federales cuyos presupuestos dependen del Congreso se verán perjudicadas, como las que se ocupan de la seguridad nacional, la aplicación de la ley, los parques nacionales, el transporte, la vivienda, entre otras. Además, cerca de 400.000 funcionarios se podrían ver obligados a no trabajar a solo unos días de Navidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La batalla campal por los fondos para el muro llega en un momento en que los deseos del republicano de que México lo pague se han visto frustrados. Actualmente no existe un plan claro sobre cómo Trump sacará adelante una de sus propuestas estelares de campaña que tiene un costo cercano a los 25.000 millones de dólares. "México ya está pagando -indirectamente- por el muro a través del nuevo USMCA, el sustituto del NAFTA", el acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que forman parte ambos países y Canadá. "Mucho más dinero entrando en Estados Unidos", publicó este miércoles el mandatario para sacudirse de las críticas.

Sin el apoyo del Congreso el neoyorquino tiene las manos bastante atadas, a pesar de que la Casa Blanca ha barajado varias opciones en los últimos días. Según la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, el dinero para la construcción del muro provendría de nuevos ingresos del Departamento del Tesoro producto del crecimiento económico. En paralelo, el presidente le dio la orden a su Gabinete para que detectaran fondos de los contribuyentes que pudieran ser redirigibles a la zona fronteriza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_