_
_
_
_
_

La justicia brasileña ordena la captura del activista italiano Cesare Battisti

Roma lleva años solicitando su extradición tras ser condenado por cuatro asesinatos

Cesare Battisti, en 2015.
Cesare Battisti, en 2015.N. Doce (REUTERS)

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó este jueves la detención del ex militante de izquierdas Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos y reclamado en extradición por ese país europeo. El magistrado Luiz Fux, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal, decidió la captura preventiva del italiano después de que la Fiscalía General le pidiera detenerlo "para evitar el riesgo de fuga y asegurar su eventual extradición", según nota divulgada por el Ministerio Público del país sudamericano.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace cuatro décadas, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa en la ola de violencia política que sacudió a Italia en el último cuarto del siglo pasado. La extradición de Battisti fue vetada en 2010 por Luiz Inácio Lula da Silva en su último día como presidente, pero ya durante la pasada campaña electoral el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció que abogaba por que el italiano fuese extraditado a su país.

Más información
Lula niega la extradición de Césare Battisti a Italia
Battisti dice que prefiere el suicidio a la extradición

Battisti fue condenado en ausencia a cadena perpetua en 1993 por varios asesinatos cometidos entre 1977 y 1979, que él niega. Huyó a Francia y, en 2004, cuando este país se disponía a revocar su condición de refugiado político, viajó hacia Brasil, donde permaneció escondido durante tres años. Su huida acabó en Río de Janeiro a principios de 2007, cuando fue detenido en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia. La Corte Suprema autorizó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos de Lula, entonces jefe de Estado, quien la rechazó el último día del año 2010.

En abril de este año la justicia archivó la última denuncia que había contra el italiano ya que Battisti, durante su permanencia en Brasil tras la decisión gubernamental, tuvo dos procesos más: uno por evasión de divisas al intentar cruzar la frontera con Bolivia en octubre de 2017 con 25.000 reales (unos 6.666 dólares) y otro de abril del año pasado por haber declarado una dirección falsa en un documento público.

En un comunicado divulgado a comienzos de noviembre, el prófugo italiano se mostró confiado en "las instituciones democráticas brasileñas". Hace casi una década, en una entrevista con la revista francesa Paris Match, Battisti dijo preferir el suicidio a la extradición: "Siempre pensé que el suicidio era una decisión absurda; nunca la consideré como un acto de coraje. Pero ahora, agregó, "la visualizo como una posibilidad. No quiero dejar a los otros —a la justicia y al Gobierno italiano— decidir sobre mi propia muerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_