_
_
_
_
_

¿Por qué una ciudad alemana coloca semáforos con la silueta de Elvis?

El rey del rock es para Friedberg un símbolo y un reclamo turístico. En esa ciudad del oeste de Alemania el cantante hizo parte del servicio militar, entre 1958 y 1960

Los nuevos semáforos en la ciudad alemana de Friedberg.
Los nuevos semáforos en la ciudad alemana de Friedberg. ap

En el oeste de Alemania, en la ciudad de Friedberg (27.000 habitantes, a 26 kilómetros de Fráncfort) Elvis Presley es una institución. Allí hay una plaza en su honor y desde hace unos días, también tres semáforos para peatones, en los que los transeúntes cruzan la calle mientras él menea la pelvis: lo que vendría a ser un semaforock. La vinculación de una de las figuras más destacadas de la historia de la música con esta pequeña localidad viene de lejos, concretamente de la época en la que cumplió el servicio militar, que le llevó a suelo germano entre octubre de 1958 y marzo de 1960.

El Ayuntamiento de Friedberg ha invertido 900 euros en sus nuevas y originales señales lumínicas, de las que no hay precedentes en otro lugar del mundo, en las que Elvis, se muestra agarrado a un micrófono y estático cuando están en rojo, y ejecuta su magistral movimiento de cadera cuando los viandantes pueden cruzar la calle.

Tanto Friedberg, donde se ubicaba la base militar estadounidense, como la vecina Bad Nauheim, donde habitó el cantante en aquel periodo, ensalzan su figura y la emplean al mismo tiempo como reclamo turístico. Esta última ciudad celebra desde 2002 un festival anual de cine protagonizado por el artista. Entre ambas localidades existe una rivalidad que lleva a que la medida de una de ellas sea contestada por una nueva iniciativa de la otra. En cualquier caso, ambas localidades, situadas a unos siete kilómetros de distancia, son lugar de peregrinación de los seguidores del ídolo del rock en suelo europeo, celebran eventos el 16 de agosto —fecha de la muerte de artista—, ofrecen tours, tienen clubs de fans y sus admiradores mantienen viva su memoria con flores, velas y peluches.

Elvis Presley posa con el uniforme junto a la señal de la compañía D del 1º batallón del Ejército norteamericano en la base de Friedberg (Alemania) en 1958.
Elvis Presley posa con el uniforme junto a la señal de la compañía D del 1º batallón del Ejército norteamericano en la base de Friedberg (Alemania) en 1958.AP

Fue precisamente en Bad Nauheim donde el Rey del Rock conoció en una fiesta en septiembre de 1959 a la después sería su esposa tras siete años de noviazgo, Priscilla Ann Beaulieu Wagner, estadounidense y entonces menor de edad. La localidad tiene previsto construir próximamente una estatua de bronce del rey del rock fallecido en 1977 para seguir alimentando la leyenda.

La iniciativa de Friedberg no es una rareza. Los semáforos temáticos son una tendencia en Alemania. En Berlín son una institución los ampelmännchen, la silueta típica de los semáforos de la extinta República Democrática Alemana, hoy símbolo de la ciudad. En otras ciudades se pueden ver luces de regulación del tráfico con siluetas de dibujos animados (mainzelmännchen), con el rostro de Beethoven o de Karl Marx.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_