_
_
_
_
_

Javier nació sin piernas, pero eso no le ha impedido avanzar

Una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y la mayoría de ellas vive en los países en desarrollo

Fotografía y vídeo de Javier Alonso.

Si sumamos la población de Estados Unidos, México, Colombia, Japón,Brasil y Rusia, nos daría el equivalente a los mil millones de personas que viven con alguna discapacidad en el mundo. De esa cifra, el 80%están en países en desarrollo.

Más información
Emplear mujeres detrás del volante, un largo camino por recorrer
¿Pueden los ‘millennials’ salvar el mundo?
Hacer el mismo trabajo, pero ganar menos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de una persona por aspectos relacionados a alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. A nivel mundial las personas con discapacidad representan el 15% de la población, las cifras muestran que el hecho de tener alguna discapacidad les expone a menores niveles de educación, peores condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza.

Javier Alonso tiene 36 años, vive en la Ciudad de México y forma parte de esta estadística. Nació con una malformación que impidió el desarrollo pleno de sus piernas. Desde bebé le tocó aprender a vivir sin ellas.

Javo, como le gusta que le llamen, estudió la carrera de Comunicación y desde hace 7 años trabaja como guionista y productor en un canal de televisión. Se dedica también al bordado en tela del que ya creo su propia marca. Practica danza aérea y tiene un canal en YouTube en el que cuenta de manera vivencial sobre cómo se vive la discapacidad.

Javier se define a sí mismo como alguien que vive plenamente y que ha salido adelante a pesar de las adversidades. Sin embargo, no todas las personas que viven con discapacidad tienen posibilidades de desarrollo pleno. Las mujeres, adultos mayores, niños y personas de bajos ingresos encabezan las cifras de discapacidad. Los jóvenes, por ejemplo,están 4 veces más expuestos a ser víctimas de algún tipo de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Banco Mundial anunció recientemente 10 compromisos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, los cuales considera clave para lograr sus objetivos de igualdad de oportunidades y acabar con la pobreza extrema.

La discapacidad nos puede tocar a todos. Conforme la población envejece y las enfermedades crónicas avanzan, el riesgo de discapacidad aumenta.

Para conocer un poco más de Javier, su vida e ilusiones no dejes de ver el vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_