_
_
_
_
_

El Gobierno de May defiende el secreto legal del Brexit

La Cámara de los Comunes reclama "todos los informes" manejados por el Ejecutivo conservador

Rafa de Miguel

El Parlamento de Reino Unido vivió este lunes un espejismo. El fiscal general, Geoffrey Cox, y los diputados de todos los grupos salieron del barro en el que lleva meses hundido el debate del Brexit para implicarse en una polémica constitucional de alto vuelo. La Cámara de los Comunes exigió por unanimidad para el 13 de noviembre “todos los informes legales” manejados por el Gobierno en su negociación con la UE y este lunes volvió a reclamarlo. Cox defendió con uñas y dientes la confidencialidad y rechazó ceder “en bien del interés público”.

El fiscal general Geoffrey Cox responde, este lunes, a preguntas en la Cámara de los Comunes.
El fiscal general Geoffrey Cox responde, este lunes, a preguntas en la Cámara de los Comunes.AFP

Se trataba más de una cuestión de principios que de contenido, y desde esa perspectiva el Gobierno tenía la batalla perdida de antemano. Eso a pesar de que la defensa de su planteamiento la hiciera un personaje homérico como Cox, con una voz de barítono y un conocimiento legal a la altura de la enorme estima que se tiene a sí mismo, como sus compañeros conservadores se encargan de recordarle.

“No se trata de discernir la legalidad de las acciones del Gobierno”, tronaba Cox. “es más bien una decisión sobre la prudencia y el buen juicio político utilizados para acceder a un acuerdo internacional [como el alcanzado con la UE] en los términos propuestos”, defendía el fiscal general, cuyo papel en todo este asunto es más bien el de abogado general del Estado al que el Gobierno recurre para pedir asesoramiento legal.

Por eso Cox imploraba una y otra vez a los diputados: “pregunten lo que quieran, yo les responderé, no me reservaré nada, pero no me pidan que me salte el principio constitucional del privilegio de confidencialidad entre cliente y abogado”, decía. Lo paradójico de todo este debate, de creer la palabra de Cox, es que no existe ninguna pistola humeante o as guardado bajo la manga. Como se esforzaba en explicar, durante un largo proceso de negociación son multitud los informes orales o escritos de asesoramiento legal que el Gobierno en su conjunto o los respectivos ministros pueden solicitar a la Abogacía General del Estado. Pero entregar cualquiera de esos documentos, aunque no revelaran nada nuevo, supondría para Cox un peligroso precedente “contrario al interés público”.

Frente a ese principio constitucional, la Cámara en bloque defendía otros igual de contundentes. Por ejemplo, su jerarquía soberana sobre el Ejecutivo para imponer una instrucción aprobada además de modo unánime por los diputados. O la transparencia necesaria y la información exigida antes de adoptar una decisión tan extraordinaria como el abandono de la UE tras décadas de asociación.

Más información
La inmigración de europeos a Reino Unido registra el nivel más bajo en seis años
El Banco de Inglaterra advierte de que un Brexit sin acuerdo sería peor que la crisis financiera de 2008

Documentos filtrados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Nuestra posición es totalmente inaceptable”, protestaba el portavoz de Justicia laborista, Nick Thomas-Symonds. “Hay aspectos que forman parte del asesoramiento dado por el fiscal general que han sido convenientemente filtrados a la prensa durante el fin de semana. Esto no es solo una cuestión de buen juicio político”, sugería.

El Partido Laborista, los nacionalistas escoceses del SNP, los unionistas norirlandeses del DUP y los Liberales Demócratas decidieron finalmente presentar una carta conjunta al speaker (presidente de la Cámara de los Comunes), John Bercow, reclamando la apertura de un procedimiento parlamentario de desacato contra el Gobierno. Bercow admitió este lunes a última hora que “hay razones para sostener que se ha producido un caso de desacato al Parlamento” y anunció que el asunto sería sometido al pleno el mismo martes. De resultar condenados, los ministros hacen frente a una posible suspensión y hasta expulsión como diputados. El procedimiento no detendrá el debate del Brexit, que comienza hoy y culminará con la votación el próximo 11 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_