_
_
_
_
_

Borrell irrita a los euroescépticos y da ánimos al nacionalismo escocés

El exministro para el Brexit, David Jones, le acusa de una "terrible hipocresía"

FOTO: El ministro de Exteriores, Josep Borrell, este lunes en Bruselas. / VÍDEO: Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, sobre la postura de España ante el acuerdo del Brexit.Vídeo: OLIVIER HOSLET (efe) / quality
Rafa de Miguel

El bando euroescéptico acusa al ministro de Exteriores español, Josep Borrell, de estar animando al independentismo escocés. Políticos y medios defensores del Brexit han arremetido duramente contra el político catalán, después de escucharle decir en Bruselas que España no se opondría al ingreso de una Escocia independiente en la Unión Europea. Los nacionalistas del SNP, empezando por la ministra principal, Nicola Sturgeon, aplaudieron sus palabras y coincidieron en ver en ellas un giro histórico respecto a la posición anterior del Gobierno español.

Más información
Spanish minister raises ire of UK Eurosceptics with comments about Scotland

Borrell participó este martes un coloquio/entrevista organizado en Bruselas por el portal de Internet Politico. Al final de su intervención llegó la pregunta-trampa: "¿Respaldaría España que una Escocia independiente ingresara en la UE". "¿Por qué no? Si abandona Reino Unido de acuerdo con las leyes internas del país y Westminster [el Parlamento británico] está de acuerdo, no vamos a ser más papistas que el Papa. ¿Por qué íbamos a oponernos?", dijo el ministro.

Más información
Escocia exige a May que desvele su ‘plan B’ en caso de que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo
May planta cara a los rebeldes y advierte de que no hay un plan alternativo para el Brexit
John H. Elliott: “El principal error de los independentistas fue vivir en una realidad virtual”
Salmond abandona el SNP después de ser acusado de agresión sexual

No es la primera vez que Borrell argumenta de ese modo, y su intervención estuvo llena de matices y prevenciones, al insistir en que la situación de Escocia no tenía nada que ver con la de Cataluña, ni mucho menos con la de Kosovo, cuya independencia, hasta ahora, no ha sido reconocida por España. Pero el momento no podía ser menos propicio. Theresa May lucha por sacar adelante, en contra del ala dura de su partido, de la oposición laborista, de sus socios unionistas norirlandeses y de los propios nacionalistas escoceses, el acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas tras largos y agónicos meses de negociación.

La reacción no se ha hecho esperar. Es "una espantosa hipocresía", ha dicho David Jones, el exministro para el Brexit, al referirse a las palabras de Borrell. Los conservadores escoceses también han acusado al ministro español de estar completamente equivocado. Pero los nacionalistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) comenzando por su líder, la ministra principal de esa región, Nicola Sturgeon, quien inmediatamente rebotó los comentarios de Borrell en su cuenta de la red social Twitter, han aplaudido sus palabras. "La independencia permitirá a Escocia ser un socio en Europa en igualdad de condiciones en vez de ser arrastrados por los tories en contra de nuestros deseos. Ese mensaje de esperanza es cada vez más poderoso a medida que la realidad del Brexit comienza a morder", ha dicho George Adam, miembro del Parlamento escocés.

Las fuerzas no nacionalistas de Escocia han argumentado hasta ahora que Escocia no podría incorporarse a las instituciones comunitarias en el caso de obtener su independencia porque el Gobierno español, preocupado por su propia amenaza independentista en Cataluña, ejercería el veto. Las palabras de Borrell han supuesto un duro golpe para ellos, y para los euroescépticos conservadores. "Me preocupa mucho más la unidad de Reino Unido que la unidad del Reino de España. Creo que Reino Unido se separará antes que el Reino de España", dijo Borrell en la entrevista a Politico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_