_
_
_
_
_

“Queremos saber qué pasó, cómo murieron”

Los familiares de los 44 tripulantes del 'ARA San Juan' quieren reflotar el submarino localizado en el fondo del mar

Una de las familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en Mar del Plata. En vídeo, el momento del hallazgo del submarino.Vídeo: REUTERS-QUALITY
Más información
Hallados los restos del submarino ‘ARA San Juan’ un año después de su desaparición
Un año sin respuestas sobre el submarino ARA San Juan

"¡Los encontramos! ¡Al fin los encontramos, como en una historia de película cuando ya parecía todo terminado, los encontramos!", dice eufórico Luis Tagliapietra. El padre de Alejandro, teniente de corbeta del ARA San Juan, se comunica por teléfono desde la cubierta del Seabed Constructor, el barco de la empresa estadounidense Ocean Infinity que ha localizado al submarino a 907 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de las costas argentinas.

El hallazgo se dio in extremis, el último día de búsqueda. Justo un año después de que el ARA San Juan se comunicase por última vez con la base naval de Mar del Plata, a la que tenía órdenes de volver tras haber informado de un principio de incendio en las baterías. "Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca. ¡Al fin los encontramos y no puedo parar de llorar", continúa Tagliapietra.

La mayoría de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se enteraron del hallazgo en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Se habían trasladado hasta allí para participar en el homenaje a sus seres queridos por el aniversario de su desaparición. El viernes se disponían a volver a sus casas cuando un nuevo indicio cambió todos los planes. Cerca de la una de la madrugada, la Armada confirmaba que el objeto encontrado era el ARA San Juan. La noticia fue recibida con lágrimas, abrazos y cientos de mensajes telefónicos en una noche insomne y llena de nervios.

La angustia acumulada durante el año de búsqueda saltó por los aires y los unió en un nuevo objetivo: saber qué desencadenó la tragedia y si hubo responsables. "A partir de ahora la prioridad número uno es el reflote del submarino. Estamos todos unidos, nos damos fuerzas para seguir", asegura José Aramayo, padre del maquinista Hugo Aramayo. Según José, Ocean Infinity les ha dicho que es posible rescatar al submarino del fondo del mar. El Gobierno argentino, en cambio, rechaza por ahora esa posibilidad.

"Estoy aliviado porque encontraron el submarino pero también triste porque pasó lo peor. Ahora viene lo más difícil qué es saber lo que sucedió y que se haga justicia", asegura Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, otro de los submarinistas. Rodríguez duda si alguna vez será posible sacar a flote el submarino debido a su enorme peso y la profundidad a la que se encuentra. Pero cree que sí es muy importante que se investigue a fondo para "saber qué pasó, cómo murieron" y la responsabilidad de un gobierno que no salió a buscarlos hasta dos días después.

Duelo a distancia

Rodríguez ha viajado hoy a reunirse con su madre mientras otra de sus hermanas, Janet, los acompaña desde Málaga, la ciudad española donde vive desde hace una década. "Hoy ha sido como el día uno, hemos empezado de nuevo. Era algo que estábamos buscando, pero no estábamos preparados al cien por cien. Aunque era una locura pensar que estaban vivos, todavía teníamos ese poquito de esperanza de que estuvieran perdidos en algún lugar. Ahora sabemos que están ahí y es muy doloroso, pero creo que los familiares no descansaremos nunca hasta saber qué pasó", subraya Janet. Cuando su hermano desapareció, estaba embarazada y no pudo viajar a Argentina para reunirse con su familia. Cuando nació su hijo, seis meses atrás, le puso Hernán como segundo nombre en recuerdo del tío que no conoció.

Los familiares que están en Mar del Plata dividieron el día entre el hotel en el que están alojados y la base naval. Ahora que han encontrado el submarino no están dispuestos a permitir que sus hijos, esposos, padres y hermanos sean abandonados en el fondo del mar. "Vinimos acá porque de acá salió, y acá es adónde lo tienen que traer", advirtió Andrea Merelles, mujer del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez. "Nos volvieron a mentir", gritó frente a la base, según informaron los medios presentes.

Muchos familiares no ocultan su enojo con Mauricio Macri. El presidente argentino los recibió una única vez durante el año en el que el submarino estuvo desaparecido. En el acto por el aniversario, el pasado jueves, ni siquiera se acercó a saludarlos. Ahora esperan que haga todo lo posible para sacar al ARA San Juan del océano. Sólo así, dicen, podrán saber qué pasó y cerrar el duelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_