_
_
_
_
_

Los casos de corrupción impulsan a los magistrados hasta la cúspide del poder en Perú

El fiscal que pidió la prisión preventiva para Keiko Fujimori y el juez que la decidirá destacan en una encuesta anual de líderes de opinión

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry.
El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry.Cordon Press

El 10 de octubre un juez ordenó la detención preliminar por diez días de la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, y de otras 19 personas en el marco de una investigación por lavado de activos referida a los fondos de campaña electoral del año 2011. El caso revolvió tanto la política que la llamada Encuesta del Poder, un sondeo anual a líderes de opinión, aplicó parte del cuestionario nuevamente “para analizar los posibles cambios del mapa del poder del Perú”. El resultado: dos jueces y dos fiscales entran en la lista de las 20 personalidades más poderosas del país por primera vez en 38 años.

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ocupa el quinto lugar; el juez Richard Concepción el puesto 11; el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, el 16; y el fiscal José Domingo Pérez, el puesto 20". Así lo comentó a EL PAÍS Rodrigo Salazar Zimmermann, editor general de Semana Económica, la revista que desde 1980 publica la encuesta que encarga a Ipsos Perú.

Vizcarra pide al fiscal que se aparte

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que el fiscal general debe "dar un paso al costado: se lo han pedido fiscales honestos en todo el país y se lo ha pedido la ciudadanía. El Ministerio Público tiene que estar liderado por alguien que tenga el respeto de adentro y fuera de la institución", comentó en una rueda con la prensa extranjera el lunes en Lima.

Vizcarra añadió que si Chávarry no se aparta, "es el Congreso el que debe pensar qué hacer porque hay un problema serio en esa importante institución", refirió en alusión a los tres pedidos de acusación constitucional que aún no revisa el Parlamento.

Acerca de la imposibilidad de destituir a 14 magistrados relacionados con los Cuellos Blancos, el mandatario explicó: "El referéndum es en diciembre y si se aprueba el órgano que reemplaza al CNM habrá que instalarlo en el más breve plazo. Mientras, los pedidos de destitución hacen visibles a esos magistrados sobre quienes hay cuestionamientos para que la sociedad vigile su accionar".

Chávarry es el cuestionado fiscal general apoyado por la bancada fujimorista de Fuerza Popular en el Congreso. El Parlamento desechó una acusación constitucional planteada en contra del alto funcionario por estar incluido en un informe de una fiscal como presunto miembro de la red de corrupción del sistema de justicia llamada Cuellos Blancos del Puerto.

El juez Richard Concepción –más conocido entre los peruanos por su apellido materno, Carhuancho– ordenó el año pasado la detención preventiva por 18 meses del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, también bajo investigación fiscal por fondos de campaña recibidos de la empresa brasileña Odebrecht en 2011. Los políticos salieron libres al cabo de nueve meses por una decisión del Tribunal Constitucional.

Asimismo, dictó prisión en 2017 para cinco empresarios de la construcción, entre ellos, José Graña, el expresidente del directorio de Graña y Montero, socia de Odebrecht en Perú. La fiscalía los investiga por presuntamente haber pagado sobornos unos 15 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo para asegurar la concesión de una carretera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el fiscal provincial José Domingo Pérez no figuraba en la Encuesta del Poder que quedó lista en agosto pero, luego de la detención de la cabeza de Fuerza Popular, es percibido como el vigésimo más poderoso. Fujimori fue liberada luego de siete días por un tribunal que integra una magistrada ligada a los Cuellos Blancos del Puerto. Entonces, Pérez formalizó la investigación preparatoria y pidió al juez Concepción la detención preventiva por seis meses de la lideresa y diez personas, entre ellos, sus principales asesores y dos exministros del Gobierno de su padre.

Desde el domingo 21, este fiscal defiende ante Concepción los riesgos que corren sus pesquisas por lavado de activos de dinero negro de Odebrecht si los once imputados siguen libres. Del otro lado, los abogados lo contradicen en coro. Las sesiones -de más de diez horas diarias en el tribunal- son vistas cada día por más de 100.000 personas en el Facebook Live del canal de televisión del Poder Judicial, una señal que retransmiten los principales diarios en internet y canales de noticias.

Según una encuesta difundida este domingo del Instituto de Estudios Peruanos, un 60% considera que Keiko Fujimori debe afrontar la investigación fiscal en prisión. En una semana, decenas de memes sobre la tenacidad y valentía del fiscal Pérez se han vuelto virales, pero ha ocurrido también con una canción. Este domingo, la cantante Allin García, imitadora de la intérprete chilena Myriam Hernández, difundió una balada que tituló Domingo casi perfecto, basada en la noventera Casi perfecto. El vídeo recurre al anime Dragon Ball, héroes de Marvel y goles de futbolistas peruanos, aunque todos con el rostro del fiscal Pérez. En pocas horas, el vídeo logró más de 30.000 reproducciones.

Limpiar la justicia

El magistrado en el puesto 16º fue elegido en julio, por seis meses, para presidir el Poder Judicial, después de la dimisión de Duberlí Rodríguez, afectado por los audios que revelaron la red de corrupción que integraban miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales supremos y superiores, empresarios fujimoristas y políticos, entre otros.

Prado, uno de los tres jueces que en 2009 condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori, dijo a EL PAÍS que aunque presentó al Congreso y al Ejecutivo propuestas para sanear el sistema de justicia, no han sido recogidas. “Dijimos que eliminen la ratificación de jueces cada siete años por parte del CNM o que sea solo una vez, porque puede dar lugar nuevamente a la corrupción, pero el Congreso cambió el proyecto original del Ejecutivo y colocó una ratificación adicional”, refirió en una conferencia con la prensa extranjera la semana pasada.

Con pruebas de la trama de corrupción, Prado ha pedido destituir a 14 magistrados de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pero no hay quien tramite las remociones porque los miembros del CNM fueron destituidos para que sean procesados penalmente.

“He enviado 14 destituciones a esa entidad que no existe, por ello presenté un proyecto de ley al Congreso par apartar cuando menos transitoriamente a quienes hayan incurrido en hechos que desmerecen la institución. Mientras tanto, estamos completamente maniatados”, lamentó el magistrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_