_
_
_
_
_

Así te hemos contado el accidente de avión de Lion Air en Indonesia

Los servicios de rescate hallan los primeros cadáveres entre los restos del avión que se ha estrellado este lunes en el mar de Java con 189 personas a bordo

Miembros de los servicios de rescate trasladan los cuerpos de las víctimas del avión accidentado en Indonesia en el puerto Tanjung Priok en Yakarta.Foto: atlas | Vídeo: BAGUS INDAHONO (efe) / epv

El vuelo JT 610 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo apenas 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, la capital, a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo, una hora más en la España peninsular) rumbo a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka. Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión, según ha confirmado el jefe de las operaciones de emergencia de Indonesia, Agus Hariono. Los restos mortales se han hallado a unos ocho kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión desapareció de los radares. Las autoridades de Indonesia han reconocido que no esperan que haya supervivientes: "Mi predicción es que nadie ha sobrevivido", ha dicho a los medios locales el general de brigada Bambang Suryo Aji, de la agencia de búsqueda y rescate Basarnas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El vuelo JT 610 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 personas a bordo apenas 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo, una hora más en la España peninsular) rumbo a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka. 

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, ha mostrado en su cuenta de Twitter los primeros escombros encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos. Según el experto en aviación Gerry Soejatman, los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad". 

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán para esclarecer lo sucedido. 

Un avión de Lion Air, la mayor aerolínea de bajo costo en Indonesia, ya sufrió un incidente en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali. Todas las personas -101 pasajeros y 7 tripulantes- sobrevivieron al accidente. En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.

Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión de Lion Air que se ha estrellado hoy en el mar de Java con 189 personas a bordo, ha confirmado el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono. Los restos mortales han sido hallados a unos ocho kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares. 

La trayectoria del avión, según ha tuiteado el portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho.

Este es el comunicado oficial de la compañía sobre el accidente, en el que cuenta que la aeronave, un Boeing 737, entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y cuenta con unas 800 horas de vuelo. Los pilotos del avión contaban con más de 11.000 horas de experiencia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha mostrado sus condolencias a raíz del trágico accidente a través de su cuenta de Twitter y ha afirmado que se están llevando a cabo "todos los esfuerzos necesarios para encontrar a las víctimas". 

El Ministerio de Exteriores "no tiene constancia de que se hayan producido víctimas mortales españolas". El ministerio también "lamenta profundamente" las muertes producidas por el accidente y "ha expresado su cercanía y solidaridad con el pueblo y las autoridades de Indonesia", según recoge Efe.

Los servicios de rescate apuntan a que "los ocupantes del avión estén muertos con toda probabilidad". Así lo han comunicado los servicios de rescate al encontrar "restos humanos que ya no se encontraban intactos desde hace horas", según declaró Bambang Suryo Aji, el director operativo de rescate indonesios, recogido por Afp.

En la imagen, tomada por Afp, se muestra a varios familiares de los pasajeros en el aeropuerto internacional de Pangkal Pinang, tras el accidente aéreo.

El largo historial de accidentes de las aerolíneas indonesias

La Comisión Europea incluyó en la "lista negra" desde 2007 hasta junio de este año a la mayor parte de las compañías aéreas del país asiático por "no cumplir los estándares internacionales de seguridad"

El accidente ocurrido este lunes en el mar de Java, tras estrellarse un avión con 189 personas a bordo, es el segundo más grave en los últimos cinco años, pues las autoridades indonesias han descartado que haya supervivientes, informa Efe. El desastre aéreo más mortífero del último lustro ocurrió el 8 de marzo de 2014, cuando desapareció un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que había despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín y que no fue encontrado. En él viajaban 239 personas. El más grave en la historia de la aviación comercial ocurrió en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife (España), el 27 de marzo de 1977, cuando murieron 583 personas y otras 61 resultaron heridas al estrellarse dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am en la pista.

Las autoridades de Indonesia han reconocido que no esperan que haya supervivientes del avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air que con 189 personas a bordo se estrelló este lunes en el mar de Java pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, informa Efe. "Mi predicción es que nadie ha sobrevivido", ha dicho a los medios locales el general de brigada Bambang Suryo Aji, de la agencia de búsqueda y rescate Basarnas, en Yakarta.

Los equipos de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre partes del avión destrozado que flotan en el mar de Java en una zona a unos ocho kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el aparato desapareció de los radares.

El Gobierno de España ha lamentado este lunes la muerte de 189 personas en el accidente aéreo producido esta mañana en los alrededores del aeropuerto de Yakarta, en Indonesia, y ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas. En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España ha expresado su cercanía y solidaridad con el pueblo y las autoridades de Indonesia.

Las autoridades indonesias buscan con escasa esperanza a los supervivientes del avión Boeing 737 de la compañía nacional de bajo coste Lion Air que se estrelló este lunes con 189 personas a bordo en el mar de Java. "Hasta el momento no hemos encontrado a supervivientes", ha dicho a Efe por teléfono el director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono. Agus ha añadido que han encontrado partes de los cuerpos de algunas de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, que se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con 181 pasajeros y siete tripulantes.

Por su parte, el general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que "nadie ha sobrevivido", de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente. Restos del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta.

Para Indonesia, que lleva unos meses nefastos en lo que a catástrofes naturales se refiere —con otro terremoto ocurrido en la isla de Lombok en agosto, además del tsunami que asoló las Célebes en septiembre—, este accidente de avión se trata de un fuerte varapalo apenas meses después de que la Unión Europea levantara la prohibición a sus aerolíneas locales en junio tras considerar que habían mejorado sus estándares de seguridad, de forma que ya podían volar legalmente en espacio aéreo comunitario. Información de Paloma Almoguera.

Miembros de los servicios de rescate trasladan este lunes en el puerto Tanjung Priok, en Yakarta (Indonesia), los cuerpos de las víctimas del avión accidentado en el mar de Java. La fotografía es de AP.

Restos del fuselaje del avión de Lion Air accidentado este lunes en el mar de Java con 189 personas a bordo. La fotografía es de France Press.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_