X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Así han sido las elecciones en Brasil: Bolsonaro gana con un amplio margen a Haddad

El candidato ultraderechista vence en el recuento a su rival por 11 puntos con el 99,49% escrutado

Bolsonaro triunfa en Brasil REUTERS
São Paulo / México / Madrid

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha ganado este domingo con claridad la presidencia de Brasil con un 55,21% de los votos frente al 44,79% de su opositor, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 99,49% del voto escrutado. Ambos se disputaban la presidencia de Brasil en la segunda vuelta, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes graves. Bolsonaro, de 63 años, partía como gran favorito en los sondeos. Será el octavo presidente del país desde el fin de la dictadura militar y el restablecimiento de la democracia. Es el primero militar que llega al poder en unas elecciones desde 1945. Así te hemos contado el resultado electoral en el país más poblado de América Latina.

EL PAÍS

Hasta aquí el directo sobre la jornada electoral en Brasil, en la que el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha ganado con claridad la presidencia con un 55,21% de los votos frente al 44,79% de su opositor, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 99,49% del voto escrutado. 

Que tengan un buen día. Muchas gracias por seguirnos.

EL PAÍS

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene previsto que su primer viaje al exterior tras las elecciones sea a Chile, ha anunciado este lunes el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los hombres más cercanos al líder de la ultraderecha, informa Efe. Lorenzoni ha dicho a medios locales que la visita a Chile ya ha sido acordada con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien este domingo envió un cálido mensaje de felicitación a Bolsonaro tras su victoria en las urnas. Según el diputado, que está en las quinielas como futuro ministro de la Presidencia, un cargo que controla todos los resortes del poder en Brasil, Bolsonaro y Piñera "pueden ser hermanos en la lucha por la construcción del desarrollo" en América Latina.

EL PAÍS

El ‘Brasil primero’ de Bolsonaro genera incertidumbre también en la política exterior

Por Flávia Marreiro y Javier Lafuente.

Las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Chinal son la principal fuente de preocupación del país más grande de América Latina, que perdió influencia internacional tras la era Lula.

EL PAÍS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito en su cuenta de Twitter que "ha mantenido una positiva conversación con Bolsonaro". Y ha añadido: "Hemos acordado que Brasil y Estados Unidos trabajarán estrechamente en el plano comercial, militar y en todo lo demás. ¡Excelente llamada, mi enhorabuena! 

EL PAÍS

"Estaremos muy atentos para que los derechos humanos se sigan respetando en Brasil". Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, ha asegurado en la Cumbre Mundial de Defensores de los Derechos Humanos celebrada este lunes en París que "algunos de los comentarios escuchados durante la campaña son preocupantes".

Bachelet, de 67 años y víctima de las torturas durante la dictadura chilena entre 1973 y 1990, ha afirmado que "estarán atentos para que la democracia se siga consolidando en Brasil en una democracia tan importante de América Latina". "Es una decisión soberana de los brasileños a quién eligen presidente de la república", ha argumentado. Con información de Silvia Ayuso.

En la imagen, tomada por Reuters, Bachelet es entrevistada en su oficina de las Naciones Unidas, en Suiza, el pasado 3 de septiembre.

EL PAÍS

El Kremlin hace pública la felicitación de Putin a Bolsonaro. El presidente ruso, Valdimir Putin, ha felicitado la mañana de este lunes al presidente electo de Brasil. A través de un comunicado, Putin ha "transmitido su confianza" en la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países y en la cooperación entre las autoridades rusas y brasileñas en la ONU, en el G20 y en los Brics, que reúne las potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según recoge Afp.

EL PAÍS

Macron felicita a Bolsonaro e insiste en el respeto a "los principios democráticos". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que "ambos países mantienen una estratégica alizanza en torno a valores comunes de respeto y promoción de los principios democráticos, ha señalado el Elíseo en un comunicado, según recoge Afp.

EL PAÍS

"El Mercosur no es una prioridad", ha afirmado el principal asesor económico de Bolsonaro. Paulo Guedes ha afirmado que el presidente electo buscará "acuerdos comerciales bilaterales" y ha criticado "las restricciones del bloque Mercosur en Sudamérica". Guedes ha asegurado el futuro dirigente se centrará en la "reforma del sistema de pensiones", según informa Reuters.

EL PAÍS

Análisis | "Bolsonaro: por qué y cómo". Después de oírle se diría que Trump a su lado parece Olof Palme, con citas como: "El error de la dictadura fue torturar en vez de matar"; "a los hijos homosexuales se les puede corregir a palos" o "los negros no saben ni procrear". La voz de Iñaki Gabilondo: http://cort.as/-Bgi7

EL PAÍS

Michel Temer, actual presidente de Brasil, además de felicitar por Twitter a Bolsonaro por su "victoria histórica" ha garantizado "una tranquila transición de poder". El presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero.

EL PAÍS

Las bolsas europeas cotizan al alza tras las elecciones brasileñas. El índice español, el Ibex 35, ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,5% tras la victoria de Jair Bolsonaro, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.774,2 puntos a las nueve de la mañana. El resto de bolsas europeas también han abierto con ascensos. En Fráncfort, con un alza del 0,5% y en el caso de Londres, con un 0,4%, según recoge EP.

EL PAÍS

Marine Le Pen "desea suerte a Bolsonaro". La líder de la extrema derecha francesa ha manifestado que el líder ultraderechista del PSL tendrá que "restablecer la situación econonómica, de seguridad y democrática de Brasil". 'Los brasileños acaban de sancionar la corrupción generalizada y la terrorífica criminalidad que han prosperado durante los gobiernos de extrema izquierda", ha añadido.

EL PAÍS

Bolsonaro se impone en menos ciudades que Haddad. El líder ultraderechista conquistó 2.760 urbes por las 2.810 de su contrincante. Bolsonaro sale victorioso en la mayor parte de la zona centro y oeste del país, y en el sur y sudeste. Haddad se hace con la zona norte y nordeste del país sudamericano, según informa O Globo.

EL PAÍS

China, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, también ha enviado sus felicitaciones hacia Jair Bolsonaro tras los comicios. Sin embargo, Bolsonaro había retratado a China tiempo atrás, el principal socio comercial de Brasil, como un "depredador que busca dominar los sectores clave de la economía brasileña", según informa Reuters.

EL PAÍS

Opinión | Un presidente defensor de la tortura, xenófobo, racista y homofóbico. Un parlamento dominado por la derecha y la ultraderecha, con amplia mayoría de legisladores que defienden la deforestación de la región amazónica, el agronegocio, el armamentismo y el comercio neopentecostal de la fe. Brasil, un país que pretende reinventar su frágil democracia, tutelada nuevamente por las fuerzas militares y por las oligárquicas que gobernaron el país a lo largo de su historia. ¿Dictacracia? Un artículo de Pablo Gentili: http://cort.as/-Bgci

En la imagen, tomada por Efe, simpatizantes de Bolsonaro celebran su victoria en la avenida Paulista, en São Paulo.

EL PAÍS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha congratulado en su cuenta de Twitter por la celebración de las elecciones brasileñas y ha indicado: "Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de las presidenciales". Sin embargo, Morales ha matizado los parabienes directos hacia Bolsonaro y se ha limitado a "extenderle el reconocimiento de Bolivia". 

EL PAÍS

El líder ultraderechista se impone en el voto exterior. Jair Bolsonaro suma hasta el 71% de los electores que han votado fuera de Brasil. El líder ultraderechista ha cosechado una mayoría de votos en ciudades como Miami, Atlanta, Boston y Los Ángeles, en Estados Unidos. El presidente electo vence en las urbes italianas de Roma y Milán y en las portuguesas Lisboa, Porto y Faro, según informa el diario O Globo. 

Por su parte, el derrotado Haddad tiene un mayor porcentaje de votos en Ramala (Palestina), La Habana (Cuba), Berlín y Fráncfort (Alemania). El líder del PT también se ha impuesto en París y Moscú. Pese a ello, solo ha sumado el 29% de los votos emitidos desde el extranjero. Medio millón de electores estaban llamados a votar, pero la abstención registrada ha sido alta, de hasta un 40%.