_
_
_
_
_

Un temporal de lluvias arrastra un autobús escolar en la costa del mar Muerto de Jordania

Al menos 18 personas han perdido la vida y 16 han sido dadas por desaparecidas

Amán, durante unas inundaciones en una imagen de archivo de 2015. En vídeo, al menos 18 muertos y 16 desaparecidos en las inundaciones en JordaniaFoto: atlas | Vídeo: GETTY (SALAH MALKAWI) | ATLAS
Juan Carlos Sanz

Un diluvio bíblico con vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora ha barrido la costa del mar Muerto en Jordania en la noche de este jueves. Al menos 18 personas, la mayoría estudiantes que viajaban en un autobús escolar, han muerto y otras 16 han sido dadas por desaparecidas durante el temporal de lluvias torrenciales, que también han causado más de tres decenas de heridos. Los testigos consultados por el diario The Jordan Times achacaron la tragedia a una repentina crecida de los torrentes que confluyen en la zona turística de las fuentes termales de Zara Main, al sur del mar Muerto.

El Gobierno de Jordania puso en marcha una operación de rescate a gran escala en la que participaron equipos militares y de la defensa civil. A petición de Amán, helicópteros del Ejército de Israel atravesaron la frontera para participar en las operaciones de salvamento con unidades especializadas en búsqueda y rescate.

Más información
Las lluvias torrenciales causan una decena de muertos en Israel
Un clima cada vez más extremo

El balance de víctimas puede aumentar, según las autoridades jordanas, ante el elevado número de desaparecidos. Un portavoz del Ministerio de Educación aseguró a The Jordan Times que se estaban investigando las causas por las que los escolares, alumnos de un colegio privado, habían emprendido la excursión a pesar de las alertas por intensas lluvias que habían sido emitidas por los servicios meteorológicos. El resto de las víctimas causadas por el temporal son familias de excursionistas que pasaban la tarde en la zona del mar Muerto, en la víspera del viernes festivo, día sagrado musulmán.

El primer ministro jordano, Omar Razza, visitó el área anegada por las inundaciones para supervisar las operaciones de rescate, en las que participan helicópteros y embarcaciones, así como buceadores de los servicios de seguridad. Todo el país se vio afectado por el temporal de lluvias, que golpeó también Amán y ciudades como Madaba.

Seis ahogados en la frontera ente Siria y Turquía

Agencias / Estambul

Seis personas han fallecido este jueves ahogadas al ser alcanzados por una riada cuando intentaban acceder clandestinamente desde Siria a Turquía, según la agencia de noticias turca Anadolu. Los cadáveres, que han sido hallados por la policía turca, corresponden posiblemente a refugiados sirios que intentaban entrar en Turquía de forma clandestina y que fueron sorprendidos por la riada. El suceso ha tenido lugar en las proximidades del pueblo de Kizilçat, ubicado en el extremo sur de la provincia turca de Hatay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_