_
_
_
_
_

López Obrador nombra a los encargados de las Fuerzas Armadas de México

El presidente electo entrega la cartera de Marina a Rafael Ojeda y la Defensa a Luis Sandoval

Sonia Corona
El presidente electo en un evento el 19 de octubre.
El presidente electo en un evento el 19 de octubre. REUTERS

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes a los encargados de las Fuerzas Armadas de México para su Gobierno, que comienza el próximo 1 de diciembre. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que el almirante José Rafael Ojeda Durán será el próximo secretario de Marina y que el general Luis C. Sandoval González, será el ministro de Defensa. López Obrador asegura que conversó telefónicamente con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y que recibió el "apoyo institucional" para hacer pública su decisión. Estos dos cargos eran de los pocos puestos que López Obrador no había anunciando a menos de 40 días de asumir la presidencia. 

El político sostuvo en los últimos días conversaciones con el actual secretario de Marina, Vidal Soberón, y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, para tomar la decisión. En el caso del nombramiento de Ortega al frente de la Marina, López Obrador señaló que lo eligió por tratarse de un miembro naval "de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México" con 45 años en la institución. Mientras que sobre Sandoval, refirió que aprecia de él "su lealtad a la patria".  

Más información
López Obrador creará la Secretaría de Seguridad como primera acción de su Gobierno
López Obrador propone dividir México en regiones de control federal para combatir la violencia
La seguridad de López Obrador como asunto de Estado

“Los nombramientos hablan en dos direcciones distintas”, apunta Alejandro Hope, analista sobre seguridad. "Con Ojeda al frente de la Marina se ha respetado la antigüedad del almirante en esa institución. En el caso de Sandoval fue decisiva su experiencia como comandante de la cuarta región militar, donde está Tamaulipas", añade. Sandoval ha estado desde hace un año como mando militar de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, una región que ha sido golpeada en los últimos años por los enfrentamientos con las redes de narcotráfico. “El nombramiento de Sandoval tiene que ver con la intención del presidente electo de seguir contando con el Ejército en las tareas de seguridad pública”, señala Hope. 

Estas son las designaciones que despertaban más expectativas dada la relación ambigua que el presidente electo sostiene con las Fuerzas Armadas. A pesar de durante su campaña prometió que volverían a los cuarteles, el líder de Morena sostiene ahora que es imposible prescindir de ellas en el medio plazo para apoyar en tareas de seguridad pública. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rafael Ojeda Durán nació en 1954 en Xalapa, Veracruz. Ingresó a la Escuela Naval Militar en enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina, según la información del portal oficial de la dependencia. Tiene maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales. 

Luis Sandoval nació en 1960 en Ensenada, Baja California. Se formó en el Heroico Colegio Militar. Tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Fue agregado militar en la embajada de México en Washington. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_