_
_
_
_
_

Indonesia calcula más de 1.000 desaparecidos por el seísmo y el tsunami

La Agencia de Gestión de Desastres teme que hayan quedado enterrados entre los escombros de una barrio residencial de Palu

Más de mil personas podrían estar desaparecidas tras el seísmo y el tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes, según informó el viernes la Agencia de Gestión de Desastres, lo que aumentaría de forma drástica el balance de la tragedia que ya supera los 1.500 fallecidos.

La ciudad de Palu, una localidad de 350.000 habitantes en la costa oeste de la isla, quedó devastada el 28 de septiembre por el sismo de magnitud 7,5 al que siguió un tsunami. Numerosos edificios y viviendas de esa zona quedaron reducidos a montones de escombros.

Más información
La erupción de un volcán en Indonesia aviva el temor a una nueva catástrofe natural
Los trabajos de rescate en Indonesia, en imágenes
El antes y el después del terremoto y el tsunami en Indonesia

Se teme que cientos de personas hayan quedado sepultadas en una zona residencial en el barrio de Balaroa, en Palu, donde la fuerza de la sacudida causó grandes daños.

"Creemos que más de 1.000 casas quedaron enterradas, es probable entonces que haya más de 1.000 desaparecidos" en Balaroa, señaló Yusuf Latif, portavoz de la agencia. Aunque "existe la posibilidad de que algunos de ellos consiguieran salir", agregó. "Pero no podemos estar seguros". Las autoridades habían estimado anteriormente que había unas 100 personas desaparecidas.

Tras varios días de espera, la ayuda internacional empezó a llegar a cuentagotas a la zona, donde cerca de 200.000 personas la necesitan urgentemente. Las vías de acceso y el aeropuerto quedaron muy dañados, lo que dificulta el abastecimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los supervivientes saquearon comercios para conseguir víveres, hasta que la policía --que al principio hizo caso omiso-- intervino con arrestos y advirtió que dispararía contra todo aquel que fuera sorprendido robando.

Las autoridades se fijaron plazo hasta este viernes para intentar encontrar supervivientes entre los escombros. Pero, una semana después de la tragedia, las posibilidades de rescatar personas con vida eran mínimas. El último balance anunciado por el portavoz militar en Palu, Muhammad Thohir, daba cuenta de 1.558 muertos. Este viernes, los equipos de rescate concentraban sus esfuerzos en seis lugares, incluyendo una playa y el barrio de Balaroa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_