_
_
_
_
_

Rusia aprueba la impopular reforma de las pensiones

La Duma aprueba la ley que contempla aumentar a 65 años la edad de jubilación para los hombres y a 60 para las mujeres. La inmensa mayoría de la población la rechaza

Votación en la Duma este jueves de la nueva reforma de las pensiones.
Votación en la Duma este jueves de la nueva reforma de las pensiones.Alexander Zemlianichenko (AP)

El documento se aprobó este jueves, en la tercera y última etapa, por 332 votos a favor y 83 en contra, un resultado predecible teniendo en cuenta que el partido del Gobierno, Rusia Unida, domina la Cámara baja. “Estamos frente a un acto de terrorismo social. Esta ley no es aceptada por la sociedad, la cual está categóricamente en contra de que sea aprobada”, dijo en el Parlamento el comunista Guennadi Ziugánov, cuyo grupo votó en contra de la reforma.

El próximo miércoles está previsto que el documento sea examinado en la Cámara alta y el Consejo de la Federación, donde tampoco habrá sorpresas y será aprobado sin dificultad. La ley, que cuenta con el rechazo del 80-90% de los rusos, según los sondeos, tuvo un impacto negativo en los resultados que obtuvo Rusia Unida, el partido oficialista, en las elecciones regionales del pasado 9 de septiembre. Y ello, a pesar de la campaña propagandística lanzada por la televisión y la prensa controlada por el Kremlin en la que se explicaba que la reforma era necesaria tanto para garantizar unas pensiones dignas como para poder mantener el sistema, que, de lo contrario, se haría insostenible en los próximos años debido a la situación demográfica.

“En nuestro país había 24 millones de pensionistas; ahora, contando también a los militares retirados, hay 46,5 millones. Debemos pensar en ellos”, argumentó durante el debate Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.La indignación que ha provocado la nueva ley de pensiones ha permitido a los partidos de la oposición recuperar parte de la influencia que tenían antes de la era Putin y han logrado movilizar a miles de personas. Incluso el día mismo de los comicios regionales muchos rusos respondieron al llamamiento del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, y salieron a la calle a protestar contra la reforma.

En aquella ocasión, las autoridades tomaron medidas preventivas y optaron por neutralizar a Navalni y a otros activistas encarcelándolos por convocar una propuesta ilegal. El aumento de la edad de jubilación (de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres) ha llegado a Rusia más tarde que a la Unión Europea. Pero la esperanza de vida de este país es menor, aunque ha venido aumentando en los últimos tiempos y ahora es de 68,3 años para los hombres y 78 para las mujeres. En algunas regiones de Rusia es todavía menor, sobre todo en los hombres.

Una de las principales concesiones que hizo el Gobierno de Putin para suavizar su impopular ley fue rebajar el aumento de la edad de jubilación que tenía previsto para las mujeres. Al principio iban a subir la edad ocho años. Al final han sido cinco. Otra modificación ha sido incluir un castigo a los empresarios que echen injustificadamente a los empleados que estén en la llamada edad de prejubilación, es decir, cinco años antes de la edad exigida para obtener la pensión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_