_
_
_
_
_

Julian Assange deja de dirigir Wikileaks

El portal web pasa a estar liderado por Kristinn Hrafnsson, antiguo portavoz de la organización

Assange, en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en 2017.
Assange, en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, en 2017.Peter Nicholls (REUTERS)

El fundador del Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha nombrado hoy redactor jefe del portal web de filtración de cables diplomáticos al islandés Kristinn Hrafnsson, antiguo portavoz de la organización, debido a su aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres. Este país decidió en marzo cortarle el acceso a Internet en la legación diplomática, en la que lleva refugiado desde 2012, tras reiteradas peticiones de que evitara opinar sobre temas de políticos que pudieran comprometer la política exterior del país latinoamericano.

Assange, que seguirá siendo el editor de WikiLeaks, está siendo investigado por la Fiscalía sueca desde 2010. Se le acusa de cuatro delitos sexuales que denunciaron dos mujeres y que supuestamente fueron cometidos cuando había estado de visita en Suecia. En diciembre de ese año, fue detenido por la policía británica por una orden internacional de arresto emitida por el país nórdico. A partir de ahí, comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo británico decretó que el editor australiano debía ser extraditado a Suecia y entonces él optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Más información
“Tratamos con Reino Unido una salida al ‘caso Assange’. Es un problema para Ecuador”
Adrian Lamo, vida y muerte de un ‘hacker’ con remordimientos

WikiLeaks ha denunciado este jueves que Assange "lleva incomunicado seis meses", detenido "arbitrariamente" en la embajada y con sus abogados como vínculo único. "Condeno el tratamiento a Assange que ha conducido a mi nuevo rol, pero doy la bienvenida a la responsabilidad de asegurar que continúe el importante trabajo basado en los ideales de WikiLeaks", ha señalado es un comunicado este jueves Hrafnsson, que ocupó la portavocía de la organización durante seis años (2010-2016).

Las autoridades suecas cerraron en mayo del año pasado la investigación a Assange ante la imposibilidad de hacer avanzar el proceso, pero se mantiene la orden de detención contra él. El periodista australiano teme que Reino Unido lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos a través del portal web. El Gobierno de Ecuador le concedió en diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático con el fin de poder sacarlo del Reino Unido, pero el Ministerio de Exteriores británico lo denegó.

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios —The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde—, reveló el contenido, al que tuvo acceso la organización de Assange, de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia . Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_