_
_
_
_
_

Recuperados al menos 136 cadáveres del naufragio de un ferri en Tanzania

Las autoridades temen que unas 200 personas se hayan ahogado en el lago Victoria

Operación de rescate en el naufragio de un ferri en el lago Victoria (Tanzania) este viernes por la mañana.Vídeo: ATLAS

Al menos 136 cadáveres habían sido recuperados de las aguas, tras el naufragio de un ferri este jueves, en el lago Victoria, en la parte noroccidental de Tanzania, según señalaron las autoridades policiales. Entre los rescatados, más de 40 personas continuaban con vida. Hasta este momento se desconoce la causa del naufragio. 

Más información
Anuncian un proyecto de navegación fluvial entre el lago Victoria y el Mediterráneo
El lago Victoria sólo tiene 12.000 años

El ferri, de nombre MV Nyerere y operado por la estatal Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (Temesa), naufragó este jueves por la tarde a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara, con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de 100 personas y 25 toneladas de carga.

El Ejecutivo tanzano teme que la cifra de fallecidos aumente, ya que decenas de personas continúan sin ser localizadas. Los servicios de rescate han buscado desesperadamente este viernes a los desaparecidos en las aguas del lago más grande de África. El gobernador regional John Mongella ha afirmado que algunos de los supervivientes "se encuentran en muy mal estado". Las operaciones de rescate habían sido suspendidas al caer la noche del jueves y se han reanudado a primera hora de este viernes. Durante el día, solo se han localizado cuerpos sin vida. 

Según testigos citados por el diario local The Citizen, los pescadores que trabajaban en los alrededores se dirigieron inmediatamente a la zona para tratar de salvar a los pasajeros. La televisión estatal cita testigos que indican que unas 200 personas subieron a bordo del ferri en la isla Bugorora. El jueves era un día de mercado y las personas se amontonaban junto a las mercancías en el barco.

"No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferri. Han ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año", lamenta Domina Maua, una de las numerosas personas que pedían información sobre sus familiares. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Davita Ngenda, una anciana de Ukara, ya ha recibido las temidas malas noticias. "Mi hijo está entre los cadáveres recuperados", explica la mujer llorando. "Ha embarcado junto a su esposa, pero ella aún no ha sido hallada. Dios mío ¿qué he hecho yo para merecer esto?", lamentaba.

El presidente tanzano, John Magufuli, expresó el jueves por la noche su "profunda tristeza" por el desastre, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a aquellos que han sido trasladados a hospitales. Por su parte, el ministro de Transporte, Isaac Kamwelwe, y el director general de la Policía, Simon Sirro, se trasladaron a la zona del accidente. 

La oposición ha acusado al Gobierno de "negligencia". "Muchas veces hemos llamado la atención sobre el mal estado del ferri, pero el Gobierno hizo oídos sordos. Varias veces hemos denunciado esa negligencia", ha añadido el responsable del Chadema, John Mnyika, principal partido de oposición. Mnyika ha añadido que la sobrecarga en el barco refleja "otro fallo de las autoridades" y ha criticado además las "insuficientes labores de rescate, así como los retrasos" en realizarlas.

El turístico lago, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples accidentes y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales. Hace seis años, 144 personas murieron cuando un ferri sobrecargado se hundió frente a las costas de la isla tanzana de Zanzíbar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_