_
_
_
_
_

Un grupo de ‘think tanks’ recomienda al G20 reformar el sistema multilateral de comercio

El T20 pide a los países industrializados que asuman su papel en la lucha contra el cambio climático

Mauricio Macri (centro), rodeado por representantes del T20 en Buenos Aires.
Mauricio Macri (centro), rodeado por representantes del T20 en Buenos Aires.EFE

La guerra comercial entre Estados Unidos y China desafía las reglas del actual sistema multilateral y obliga a repensarlo. Los ministros de Comercio del G20 acordaron el viernes en Argentina trabajar para una reforma "urgente" de la Organización Multilateral de Comercio que le permita hacer frente a este y otros retos futuros. Este lunes fue el T20, grupo que reúne a think tanks de los países más industrializados del mundo, el que pidió rediseñar el sistema multilateral vigente y sus instituciones.

Más información
EE UU ratifica ante el G20 la guerra comercial contra China
La guerra comercial marca la agenda de los ministros de Finanzas del G20 reunidos en Buenos Aires

La directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, destacó en la apertura del T20 la importancia de dialogar y consensuar un cambio que "evite las crecientes fricciones" en el ámbito comercial. Sus palabras resonaron en Buenos Aires mientras Donald Trump ultima la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. El nuevo gravamen cubrirá la mitad de los bienes chinos que cruzan la frontera estadounidense, pero el republicano amenaza con extender los aranceles a una lista adicional por valor de otros 267.000 millones de dólares.

La reforma del sistema multilateral y la necesidad de introducir "mecanismos para compensar a los perdedores del comercio" fueron dos de las 20 recomendaciones incluidas en el documento que el T20 entregó a Mauricio Macri como presidente del G20. El objetivo es que se tengan en cuenta para la reunión de jefes de Estado que se celebrará en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. 

"Ya estamos en la recta final de la Presidencia del G20 y estamos muy entusiasmados por el trabajo hecho y los avances", sostuvo Macri en su discurso frente a representantes del T20. "Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede ayudarnos a construir un futuro mejor", agregó.

Aplicar el Acuerdo de París

El futuro del trabajo, la irrupción de la digitalización, la inteligencia artificial, la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de un futuro alimentario sostenible y la equidad económica de género son otras de la preocupaciones puestas sobre la mesa por los think tanks más importantes del mundo.

Para Pomarés, los países más industrializados del mundo deben jugar "un papel central" para frenar los efectos del cambio climático y poner en práctica el Acuerdo de París, que contempla una ambiciosa reducción de los gases de efecto invernadero. Otra de las prioridades es "promover un nuevo contrato social", según la directora del Cippec.

En el documento, el T20 sostiene que "los problemas globales demandan respuestas cooperativas e instituciones capaces de generar compromisos estables" y considera que "las instituciones multilaterales muestran dificultades para alcanzar soluciones globales". También propone asegurar políticas para el futuro del trabajo que sean lo suficientemente flexibles para atender la "heterogeneidad" y los "desafíos" que afrontan los países del foro, abordar las preocupaciones sobre seguridad alimentaria con acuerdos especiales y mejorar la gobernanza global "a través de un enfoque de abajo hacia arriba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_