_
_
_
_
_

La rapidez que le salvó la vida a Bolsonaro

En Juez de Fuera, médicos del sistema público y apoiadores del candidato relatan el momento en que él fue atacado. Acusado de haber esfaqueado el diputado permanece preso

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro realizan una vigilia a la entrada del hospital Albert Einstein en Sao Paulo.
Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro realizan una vigilia a la entrada del hospital Albert Einstein en Sao Paulo.NACHO DOCE (REUTERS)
Felipe Betim
Más información
El ultra brasileño Bolsonaro recibe una puñalada en un acto electoral
La puñalada a Bolsonaro desestabiliza la campaña electoral en Brasil
Últimas noticias sobre el ataque a Bolsonaro (en portugués)

Eran muchos los ciudadanos de Juiz de Fora, una ciudad de 500.000 habitantes a tres horas de Río de Janeiro, que estaban ansiosos por ver y escuchar de cerca al diputado y candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro, primero en las encuestas a las elecciones de octubre. “Estábamos muy contentos, gritando su nombre”, cuenta la empresaria Rose Gomes, de 52 años, que este jueves seguía el mitin multitudinario del candidato en el centro de la ciudad. Sobre las 15.20 (20.20 en España), cuando Bolsonaro iba sentado en los hombros de uno de sus partidarios, un hombre se acercó y le acuchilló en el abdomen. Su nombre es Adélio Bispo de Oliveira y tiene 40 años. Fue apresado enseguida y alegó que seguía órdenes divinas para atacar al candidato.

“El tipo apareció de repente, como si fuera uno de nosotros”, cuenta Gomes. Los policías que acompañaban al candidato inmediatamente le pusieron en un coche y lo llevaron al hospital Santa Casa, donde llegó sobre las 15.40. Su hijo Flávio Bolsonaro, diputado regional en Río, dijo en un principio que se trataba de una herida superficial. En realidad, la rapidez de los policías y de los médicos del sistema público de Brasilque lo atendieron, del sistema público de Brasil, le salvó la vida al candidato. Bolsonaro llegó con la presión arterial muy baja al hospital.

“Lo primero que hicimos fue estancar la hemorragia interna, que era lo más grave”, cuenta la doctora Eunice Dantas. Había dos litros de sangre en su abdomen, de modo que tuvieron que hacerle una transfusión inmediatamente. Enseguida se detectó que el aparato digestivo se había visto afectado por la cuchillada. “Las lesiones en el intestino delgado fueron suturadas y hubo una resección de unos 10 centímetros en el intestino grueso”, explica Dantas. También le hicieron una colostomía, un procedimiento por el que una bolsa sustituye temporalmente parte del intestino para que los excrementos no contaminen la parte operada.

Bolsonaro permaneció estable durante toda la noche. En las primeras horas de ayer le trasladaron a São Paulo, donde seguirá hospitalizado al menos una semana. Tendrá que alejarse de la campaña presidencial temporalmente, algo que sus seguidores no ven como un problema.

Crimen político

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hombre que lo atacó con un cuchillo de 20 centímetros, Adélio Bispo de Oliveira, pasó la noche en la cárcel. Está siendo investigado, y hasta ahora poco se sabe sobre él. Estuvo afiliado al Partido Socialismo y Libertad (que condenó rotundamente el ataque) hasta 2014 y se había alejado de su familia en los últimos años.

Aliados del ultraconservador trataron el episodio como un crimen político y reclaman que las investigaciones digan si más personas u organizaciones están involucradas. “La democracia está en riesgo”, advirtió un parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_