_
_
_
_
_

Azotadas dos mujeres en Malasia tras ser detenidas por mantener relaciones sexuales

La aplicación de la pena ha generado protestas de colectivos de defensa de los derechos humanos

Las mujeres condenadas por mantener relaciones homosexuales.
Las mujeres condenadas por mantener relaciones homosexuales.STRINGER (EFE)

Dos mujeres malasias de 32 y 22 años recibieron este lunes seis golpes de vara cada una tras ser condenadas por un tribunal islámico por haber mantenido relaciones sexuales entre ellas. La ejecución de la sentencia ha desencadenado una oleada de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que denuncian un deterioro de la situación de la comunidad gay y lesbiana en Malasia. Las dos mujeres, que este lunes vestían de blanco, con la cabeza cubierta con un pañuelo islámico, fueron detenidas en abril tras ser sorprendidas dentro de un automóvil en una plaza pública en el Estado de Terengganu, en el norte del país. 

Más información
Entregadas a sus hombres
Irán ejecuta a un joven gay condenado cuando tenía 16 años

Conforme a la ley islámica, los golpes se infligen a los condenados estando estos completamente vestidos. La pena, antes que causar dolor físico, pretende humillar a los reos.

Satiful Bahri Mamat, miembro del consejo de autoridades del Estado de Terengganu, declaró a Reuters que se trataba de la primera condena por mantener relaciones con personas del mismo sexo en la región, así como la primera vez que los golpes a un condenado tenían lugar en público. Malasia se rige por un doble sistema judicial que habilita a tribunales islámicos a tratar las cuestiones religiosas y familiares. Un responsable del tribunal, Wan Abdul Malik Wan Sidek, defendió el castigo alegando que no era tan severo como los golpes ordenados para otros crímenes por los tribunales civiles del país.

Las dos mujeres se declararon culpables y fueron condenadas por el Tribunal Superior de la sharía a los seis golpes de vara y una multa de 3.300 ringgit (800 dólares, 690 euros). El juez leyó la sentencia ante una sala repleta antes de que se les propinara el castigo.

La llegada al poder de una coalición reformista tras las elecciones legislativas de mayo hacían prever una evolución positiva para la comunidad LGTBI local, enfrentada desde hace varios años a una presión creciente en Malasia, país en el que el 60% de la población es musulmana. Sin embargo, varias ONG afirman que el clima se ha deteriorado para los homosexuales del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amnistía Internacional calificó de "un día pésimo" la jornada del lunes. La asociación malasia Women's Aid Organisation se declaró "escandalizada y horrorizada por esta grave violación de los derechos humanos". Thilaga Sulathireh, por su parte, del grupo de defensa de los derechos de los transgénero Justicia para las Hermanas, consideró que esta condena aumentaba la sensación de impunidad para los responsables de estos actos homófobos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_