_
_
_
_
_

Sánchez creará un comité de expertos para estudiar si España debe cambiar la hora

El Ejecutivo apoya la idea de Juncker de no cambiar horario y además admite que la propuesta "controvertida" de poner a España en la hora de Londres está en estudio

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, atiende a la prensa a su llegada este lunes a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en el Palacio Hofburg de Viena (Austria). VÍDEO: Declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá tras el Consejo de Ministros
Más información
Spain’s foreign affairs minister not ruling out time zone change

El Gobierno está de acuerdo con la propuesta  de la Comisión Europea de poner fin al cambio de hora estacional en la Unión pero incluso se plantea ir más allá. La Moncloa tiene en su agenda un posible cambio del huso horario de España, más acorde con la posición geográfica del país. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró desde Costa Rica que el Ejecutivo estudiará con mucha cautela este asunto y para ello creará un comité de expertos que emitirá una evaluación de las ventajas e inconvenientes de colocar a España en la hora de Londres y Portugal y no en la de Alemania, algo más acorde a su situación geográfica. Con esa opinión de los expertos, y después de un amplio debate para llegar a un consenso, se tomára una decisión, explicó el presidente.

Más información
Juncker propondrá la desaparición del cambio de hora en la UE
Los europeos pueden votar si quieren seguir atrasando y adelantando la hora

"Es un asunto importante que necesita un análisis serio y riguroso, de un gran consenso. La posición del Gobierno es constituir un comité de expertos para saber qué conviene en términos de productividad, de uso energético. Una vez conozcamos la opinión de esos expertos trabajaremos para que un eventual cambio, o no, cuente con el mayor consenso posible. Este es un tema que trasciende la política. En caso de que haya un cambio en los horarios, necesitamos que cuente con un consenso importante en el conjunto del país", aseguró Sánchez.

Después de que esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartase en Viena la posibilidad del cambio de huso, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, porque está en línea con las posiciones que han mantenido siempre los miembros del Ejecutivo. En una segunda pregunta sobre la posibilidad de aprovechar el debate para modificar el huso horario español para colocarse en la misma hora que el Reino Unido o Portugal, la ministra ha reconocido que tanto este asunto como la racionalización de horarios españoles, un debate cada vez más extendido, "son cuestiones muy interesantes que están en la agenda del Gobierno", aunque todavía no puede dar una definición.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Está de acuerdo con el final del cambio de hora? ¿Qué prefiere horario de verano o invierno?

  • Prefiero que el horario siga cambiando dos veces al año0%
  • Prefiero mantener fijo el horario de verano0%
  • Prefiero mantener fijo el horario de invierno0%
  • Ns / Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La realineación de España con su huso horario natural (la misma hora que Londres o Lisboa) supondría retrasar dos horas los relojes en relación con el horario de verano, que es precisamente el que parece querer perpetuar la Comisión Europea y al que se han adherido el 80% de las personas que han participado en la consulta pública realizada por el organismo comunitario. En España también han sido mayoritarias las opiniones favorables a mantener el horario vigenet entre marzo y octubre, que aleja a España dos horas del huso que teóricamente le correspondería.

El titular de Exteriores, Josep Borrell, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en pronunciarse sobre la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el cambio horario y ya apuntaba la posibilidad de aprovechar el debate para plantear la revisión del alineamiento horario.  "Quizá España tiene que estar en otro huso horario", señaló Borrell desde Viena, donde ha asistido este jueves y viernes a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro reconocía no ser un experto en la materia ni tener una posición formada sobre una propuesta comunitaria que le sorprendía a la salida de una reunión sobre la relación transatlántica y la situación de los Balcanes. Pero abogó por dar "la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes".

Borrell ha incidido en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo, donde "todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía". "Seguro que no lo ven igual los lapones que los portugueses", ha agregado, aunque ha admitido que no es "un experto" en el asunto. Preguntado por si se inclina más por el horario de verano o el de invierno, se ha mostrado indiferente: "Mis horarios son bastante continuos en invierno y en verano", declaró.

Por su lado, la ministra Celaá ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está bastante de acuerdo con la propuesta de Juncker, porque "no se observan tantas ventajas en el cambio de horario": "Estamos de acuerdo porque es la línea que desde hace años hemos defendido quienes estamos en el Gobierno", ha dicho. No obstante, Celaá ha rechazado pronunciarse sobre si el Ejecutivo está más de acuerdo con mantener el horario de verano o el de invierno. "Mire, no lo hemos debatido en el Consejo de Ministros ni la hemos planteado"; ha dicho.

Además, Celaá ha añadido que el cambio de huso horario de España, para que sea más acorde con su posición geográfica, "está en la agenda del Gobierno". "El cambio de huso es un asunto muy interesante, complejo y muy controvertido. Es un cuestión sobre la que no puedo avanzar nada ahora, pero puedo decir que está en la agenda del Gobierno", ha dicho.

La Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones. Unos 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_