_
_
_
_
_

La Justicia chilena ordena un decomiso de bienes de Pinochet de 1,6 millones de dólares

La Corte estableció que el monto total defraudado por el dictador era de 17,8 millones de dólares, pero la mayor parte del dinero escapaba a los plazos de prescripción

Augusto Pinochet en una imagen de 1997 en Santiago de Chile.
Augusto Pinochet en una imagen de 1997 en Santiago de Chile.CRIS BOURONCLE (AFP)

Luego de 14 años de investigación y a casi 12 años de la muerte de Augusto Pinochet, la Justicia chilena este viernes cerró el caso Riggs, que indagó la malversación de fondos públicos realizada por el dictador en los 17 años de su régimen (1990-1973). Aunque el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares (unos 18 millones de euros), de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito, la Corte Suprema chilena ordenó el decomiso de 1,6 millones de dólares —1,3 millones de euros— de sus bienes, que fueron los que escaparon a los plazos de prescripción, según informa Afp. El máximo tribunal, adicionalmente, condenó a tres exoficiales del Ejército que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en un centenar de cuentas bancarias ocultas en el desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a su nombre, el de parientes y utilizando seudónimos, como Daniel López o John Long.

Más información
La Justicia chilena ordena devolver unos seis millones de dólares a la familia Pinochet
Pinochet, interrogado durante más de tres horas por el 'caso Riggs'
El ‘Caso Riggs’ se cierra sin procesar a ningún familiar de Pinochet

El monto que la Corte Suprema ordena devolver fue extraído de los gastos reservados del Estado chileno durante la dictadura. Los exmilitares Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz —que fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada— eran funcionarios públicos cuando "tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales", señala la sentencia de este viernes.

En 2004 apareció el informe de un subcomité del Senado estadounidense que, en el marco de la Ley Patriótica, indagaba el financiamiento del terrorismo internacional. En el marco de esta investigación, los senadores encontraron las cuentas secretas de Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial, y de Pinochet, que mantenía 125 cuentas donde se atesoraban 21 millones de dólares. Los abogados chilenos Carmen Hertz y Alfonso Insunza se querellaron como ciudadanos por la malversación de caudales públicos y eventual fraude fiscal, dando comienzo al Caso Riggs en Chile. Hasta 2004 nunca se había investigado a la familia de Pinochet y la trama de su enriquecimiento ilícito.

Cuando los tribunales abrieron el caso hace 14 años, embargaron el dinero del Riggs y los bienes del dictador, que falleció a fines de 2006 sin ser condenado. Con el principal argumento de la prescripción, la Justicia en 2017 había ordenado restituir unos seis millones de dólares a los herederos, que correspondía al dinero de las cuentas, vehículos, 23 inmuebles y diversos documentos bancarios. El Consejo de Defensa del Estado apeló a la resolución y se frenó la restitución de aquellos bienes, pero los Pinochet igualmente recibirán de vuelta unos 3,2 millones de dólares, luego del fallo de este viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_