_
_
_
_
_

Lula da Silva: cómo hacer campaña electoral desde la cárcel

El popular expresidente está embarcado en una rocambolesca campaña desde su celda para mantener sus opciones de triunfo en las próximas elecciones de Brasil

Tom C. Avendaño

La celda del prisionero más famoso de Brasil suele estar abierta. Para los guardias es más fácil dejarla así y echar la llave solo por las noches y fines de semana para que, a diario, fluya el trajín de abogados, senadores, obispos, nietos y un largo etcétera que ya es la rutina en la cuarta planta de la sede de la policía federal en Curitiba (Paraná, al sur del país). Todas estas personas tienen algo que hablar con el preso, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente y todavía el político más popular de la historia reciente de Brasil. Sentados en la mesa rectangular de la celda que Lula ha convertido en su nuevo despacho, cada uno trae sus noticias. Unos vienen a contarle los recursos contra la condena de 12 años por corrupción que el expresidente cumple aquí desde hace cuatro meses. Otros, a hablarle de las elecciones presidenciales de octubre, en las que Lula es, desde el miércoles, candidato y además favorito con diferencia en las encuestas. Y otros, sobre la batalla jurídica que supondrá hacer campaña desde la cárcel en un país donde la ley no permite que un condenado en segunda instancia como él sea candidato.

Brasileños residentes en Ginebra (Suiza) se manifiestan el miércoles a favor de la candidatura de Lula.
Brasileños residentes en Ginebra (Suiza) se manifiestan el miércoles a favor de la candidatura de Lula. SALVATORE DI NOLFI (EFE)

“No es la mejor forma de hacer una campaña”, admite por teléfono a EL PAÍS Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la agrupación de Lula y una de las maquinarias políticas más potentes del primer país latinoamericano, horas después de visitar la celda. “Lo ideal sería que Lula estuviese ahora reuniéndose con los líderes regionales. Pero está en campaña. Tiene visitas continuas, manda cartas, da recados e imparte orientaciones. Y se nota: es imposible hablar de estas elecciones sin hablar de Lula”.

Más información
Lula desafía a los jueces y se inscribe candidato a la presidencia de Brasil
Se busca: candidatos a las elecciones históricas de Brasil. Absténganse pobres
Brasil encarcela su obsesión nacional

A simple vista, esta es una candidatura rocambolesca. Mientras sus rivales, los otros 12 candidatos, recorren el país y los medios de comunicación ganando votantes, él tiene prohibido hablar con la prensa, acudir a los debates televisados o incluso difundir vídeos o mensajes grabados por su partido. Debe comandar a los suyos desde los 15 metros cuadrados de una celda donde a duras penas puede comunicarse con el mundo exterior. En sus actos, el PT ha comenzado a proyectar imágenes de archivo y repartir entre el público máscaras con su cara para hacer presente al candidato ausente. “Vamos a insistir para que salga y haga campaña porque es su derecho político. Pero mientras, estamos trabajando con esta candidatura, la que lidera él”, asegura por teléfono Sérgio Gabrielli, expresidente de Petrobras y coordinador de la campaña (sin reunirse con él: se comunican a través de abogados).

De hecho la rutina del expresidente dista mucho de la de un candidato. Se levanta a las siete de la mañana y desayuna café, zumo y tostadas con mantequilla. Hace una hora de gimnasia al día: seis kilómetros en la cinta. Entonces se abre la puerta y empieza el torbellino de visitas. Si son abogados, y generalmente lo son, Lula les deja recados para los suyos: es lo más parecido que tiene a comunicarse en tiempo real con el exterior. Los lunes por la mañana le visitan líderes religiosos —un obispo episcopal anglicano hace un mes, por ejemplo— y los jueves, sus hijos y sus nietos.

Los fines de semana no se le permiten visitas y, como millones de brasileños, mata el domingo frente a la televisión —que le compró uno de sus abogados—, viendo el programa de variedades Domingão do Faustão. Apenas cena; quienes le ven dicen que está perdiendo el peso que le sobraba. Por la noche, escucha la música que le traen del exterior en pendrives, conectándolos a la televisión.

Apurar plazos y recursos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero con Lula suele ocurrir que la superficie es solo el comienzo y pocos en Brasilia dudan ya de que bajo todo este circo se esconde una estrategia. Que el expresidente no se inscribió como candidato el miércoles solo para echarle al sistema legal un pulso imposible de ganar. Más bien porque, al hacerlo, Lula permite que el maltrecho PT haga campaña en su nombre, el más poderoso de la antipática política brasileña. Y si bien es cuestión de tiempo que el Tribunal Electoral le vete como candidato, cada segundo de ese tiempo es esencial. Cuanto más tarde el desenlace, menos votos perdidos; votos que sin duda necesitará quien le sustituya en el último minuto (con casi toda seguridad, su número dos, Fernando Haddad).

Si el juego de Lula ya no es ganar las elecciones sino retrasar al Tribunal Electoral todo lo posible, sus rivales ya no son los demás candidatos sino los jueces; sus armas no son las encuestas sino la burocracia y sus plazos. Y la meta final, más que la cita con las urnas el 7 de octubre, es el 17 de septiembre, fecha límite para que Tribunal evalúe las candidaturas. Toda maniobra que acerque a Lula a ese día será una victoria. En cuanto se anuncie el veto a la candidatura, el PT tendrá una semana para recurrirlo: la idea es apurarla. Y cuando se tome una decisión desfavorable, tendrán otros tres días para recurrirla de nuevo. Mientras, en el otro bando, los jueces aceleran el final todo lo que pueden. Tras la inscripción de Lula como candidato, la fiscal general tenía cinco días para pedirle al Tribunal Electoral que lo impugnase: tardó cinco horas. Cada minuto es una victoria para ambos bandos. En el tribunal o en la celda abierta del cuarto piso de la policía de Curitiba.

“El hecho de que Lula haya llegado aquí ya es reseñable”, sentencia Hoffman, horas después de reunirse con él. “Y vamos a presentar todos los procesos que haga falta para que pueda continuar. Esta es su campaña, su estrategia. Lula va a estar en el programa electoral, de una forma u otra”.

“Bom dia, presidente”

Cada mañana, las paredes de la comisaría de Curitiba donde Lula está preso retumban con el grito de docenas de voces: "¡Bom dia, presidente Lula!, ¡Bom dia, presidente Lula!, ¡¡Bom dia, presidente Lula!!". Es parte de la rutina del Campamento Lula Livre, el séquito que llegó a Curitiba con el expresidente el día de su encarcelamiento y se quedó lo más cerca posible de la celda. Desde aquel 7 de abril ha habido un flujo constante de fieles que peregrinan hasta allí para mostrar su apoyo al expresidente. Algunos han sido celebridades: el músico Chico Buarque, el expresidente uruguayo Pepe Mujica o el actor estadounidense Danny Glover (actor en películas como El color púrpura y Arma letal).

Pero generalmente los cientos de personas que conforman el campamento son las mismas que han hecho de Lula da Silva un fenómeno de masas durante más de 40 años en Brasil. Los militantes anónimos y de a pie, los que limpian y cocinan en el campamento y, tres veces al día, acuden a la puerta de la celda a gritar. “Bom dia” por la mañana; “boa tarde” a las tres y media y “boa noite” a las ocho y media. También le cantan canciones y le cuentan qué grupo se ha vuelto a casa y qué grupo nuevo ha llegado en los autobuses que fleta el PT.

“Él nos oye y le gusta, porque él es muy de la gente, de absorber su energía y está ahí solo, en su celda”, sostiene Claudia Andrade, autónoma de 50 años. Lleva toda su vida siguiendo a Lula, desde que con 16 años, en 1984, daba una vuelta por su ciudad y se lo encontró jaleando a los trabajadores en huelga de una fábrica de Volkswagen, micrófono en mano, y se prendó de su empatía con los obreros. “Tenemos que darle nuestra energía. Él es Lula y está preso, y sin la energía de la gente se marchita; y yo soy Claudia, doña nadie, y estoy libre y puedo dársela”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_