_
_
_
_
_

Turquía libera a dos militares griegos detenidos por cruzar la frontera

Los uniformados, pendientes de juicio por espionaje, fueron encarcelados en marzo

Angelos Mitretodis, uno de los soldados, este martes en Edirne.
Angelos Mitretodis, uno de los soldados, este martes en Edirne.REUTERS

Un tribunal turco ha decidido este martes la puesta en libertad, a la espera de juicio, de dos militares griegos que habían sido detenidos en marzo, ha informado la agencia oficial turca Anadolu. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuyo Gobierno había pedido insistentemente su liberación, saludó su puesta en libertad como "un acto de justicia".

Los dos hombres, el teniente Angelos Mitretodis y el suboficial Dimitros Kouklatzis, habían sido detenidos tras haber atravesado la frontera entre los dos países y entrado en "una zona militar de acceso prohibido". La justicia turca les acusó de "intento de espionaje" y ordenó su ingreso en una cárcel de Edirne, lo que tensó aún más las tradicionalmente crispadas relaciones entre los dos países, socios en la OTAN y sin embargo enfrentados a causa de las frecuentes incursiones turcas en el mar Egeo. Los uniformados helenos atribuyeron su ingreso en territorio turco a un error debido a las malas condiciones meteorológicas cuando realizaban labores de patrulla fronteriza.

En la vista celebrada este martes, los abogados defensores pidieron la libertad provisional, defendiendo que los acusados cruzaron por error la frontera, petición que fue aceptada por el tribunal, informó Anadolu. Los militares serán juzgados en libertad, pero la citada agencia no especificó si deben permanecer en Turquía o pueden abandonar el país. El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, precisó poco después que regresarán a Grecia este miércoles en el avión del primer ministro, fletado especialmente para la ocasión.

La puesta en libertad de los dos militares "va a contribuir a reforzar la amistad, la buena vecindad y la estabilidad en la región", añadió Tsipras. Durante las negociaciones para lograr su liberación, medios turcos y griegos esgrimieron la suerte de los oficiales turcos refugiados en Grecia tras el golpe de Estado fallido de 2016 —a los que la justicia helena otorgó amparo— como moneda de cambio para poner en libertad a los dos jóvenes, pero ambos Gobiernos han negado que se haya considerado un intercambio de unos por otros.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_