_
_
_
_
_

López Obrador creará la Secretaría de Seguridad como primera acción de su Gobierno

El presidente electo, a cuatro meses de asumir el cargo, pone en marcha la transición pidiendo a Peña Nieto un nuevo ministerio

Luis Pablo Beauregard
López Obrador saluda a Peña Nieto en Palacio Nacional.
López Obrador saluda a Peña Nieto en Palacio Nacional. REUTERS

A menos de cuatro meses de su juramento, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a mandar en México. El presidente electo ha puesto en marcha la transición pidiendo a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien aún sigue en el cargo con un muy discreto perfil, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). "Nos preocupa mucho la seguridad del país", dijo el excandidato de Morena tras una segunda reunión en Palacio Nacional, el sitio donde despachará desde el 1 de diciembre. 

Más información
México, un país sin fiscales
La amnistía mexicana: un olvido para los olvidados
López Obrador condonará 2.390 millones de dólares de las deudas eléctricas en México

López Obrador tiene prisa. Su olfato político lo ha hecho en el indiscutible dueño de la agenda noticiosa mexicana desde hace meses, incluso desde antes del arranque de las campañas presidenciales. Y a un mes de su victoria, con más de 30 millones de votos, no ha soltado la batuta. Este jueves, ya con la constancia de mayoría que lo acredita como futuro presidente de México, López Obrador dice haber arrancado "el compromiso" de Peña Nieto de crear la nueva Secretaría y respaldar sus propuestas para encabezar la Fiscalía General, que lleva 10 meses sin titular a la espera de que amainaran los vientos de la política y se supiera el ganador de las presidenciales. "Queremos tener la secretaría, la Fiscalía General y las fiscalías complementarias, la anticorrupción y la electoral", detalló en una rueda de prensa.

El Gabinete saliente se reunirá con el entrante el próximo 20 de septiembre. Hasta el momento, México es testigo de una inusual transición de terciopelo que ha dejado dos reuniones entre los presidentes en poco más de un mes transcurrido desde los comicios. "Estamos trabajando en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, la unidad nacional, el acuerdo y la reconciliación", dijo López Obrador.   

El líder de Morena ha propuesto a tres abogados para encargarse de la Fiscalía General. Estos son Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz, quien fue el procurador de López Obrador durante la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El presidente electo explicó que estos perfiles estarán en una lista de diez nombres que serán discutidos por el Senado a partir del 1 de septiembre, cuando arranca el nuevo Congreso con amplia mayoría de Morena. "Si así lo decide el Senado, la propuesta se va a enviar al titular del Ejecutivo, el licenciado Peña Nieto, quien enviará de nuevo una terna para que los senadores elijan a uno", dijo López Obrador.

El futuro fiscal general de México tendrá como reto recomponer la maltrecha reputación de una institución que en este Gobierno se encargó de la cuestionada pesquisa de la matanza de Ayotzinapa, evadió investigar los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos y construyó el caso de la polémica exsindicalista Elba Esther Gordillo, quien fue liberada este miércoles tras un lustro en prisión porque las acusaciones en su contra eran débiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con López Obrador, será Peña Nieto el encargado de presentar al Congreso una iniciativa que modificará la ley orgánica de la Administración Pública Federal. Esta reforma crearía el nuevo Ministerio de Seguridad, que encabezará Alfonso Durazo, el encargado de reducir la violencia en el Gobierno de Morena. El gesto está cargado de cierto simbolismo. Será el presidente del PRI quien deba revivir una institución que fulminó al arranque de su gestión. El mandatario priísta apostó por eliminar la SSP y dar a Gobernación (Interior) toda la responsabilidad en la lucha contra el crimen. El resultado, en el ocaso del sexenio, es tan pobre como alarmante. México vivió en 2017 el año más violento de su historia moderna. 

Los nuevos diputados y senadores comenzarán a discutir las normas el próximo mes. Los legisladores tienen tres meses para comenzar a dar forma al próximo Gobierno, que arranca con la nada pequeña promesa de pacificar el país.

López Obrador será cuidado por un equipo de "profesionales"

La seguridad de López Obrador es uno de los temas más discutidos de la transición. Las imágenes del futuro presidente caminando por aeropuertos o paseando solo por la calle se han hecho virales. El popular dirigente político ha rechazado la protección del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite del Ejército dedicado a vigilar a la cabeza del Ejecutivo.  "Son otros tiempos", dijo al explicar que sus integrantes regresarán a la Secretaría de la Defensa.

Este jueves, López Obrador dice haber rechazado la petición que le hizo Peña Nieto de aceptar protección oficial. En su lugar, el presidente electo dijo que será cuidado por una "ayudantía". Estará conformada por diez hombres y diez mujeres con estudios de licenciatura quienes tomarán un curso de manejo de armas. "No necesariamente serán profesionales en el tema de la seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_