_
_
_
_
_

Así hemos contado el ‘no’ del Senado al aborto legal en Argentina

Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta ha bloqueado el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres

Tres jóvenes se consuelan después de que el Senado argentino rechazara legalizar el aborto.
Tres jóvenes se consuelan después de que el Senado argentino rechazara legalizar el aborto.Eitan Abramovich (AFP)
Más información
Las imágenes de las movilizaciones
El Senado argentino rechaza legalizar el aborto y deja al país con una ley de 1921

El Senado de Argentina ha dicho no al proyecto de ley que legalizaba el aborto para que las mujeres pudieran elegir libremente su maternidad. Los legisladores de la Cámara Alta han debatido durante más de 12 horas mientras en las proximidades había una movilización multitudinaria a pesar de la lluvia: a un lado, los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito; al otro, los que se oponían y querían que se mantuviera como un delito penado con la cárcel. Por 38 votos frente a 31, el no ha ganado en la Cámara Alta y ha quedado bloqueada la ley que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados. La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal.

Hasta aquí nuestra cobertura a la discusión del proyecto de aborto legal en Argentina, el cual fue rechazado por la Cámara Alta. La votación terminó con 38 votos negativos y 31 a favor. 

El rechazo del Senado a la legalización del aborto no frena el debate en Argentina

Después de que la Cámara Alta rechazase la legalización, el Gobierno anuncia la posible supresión del aborto como delito

"Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Esto es un triunfo monumental porque hemos logrado colocarlo en el debate nacional. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea", dijo el senador progresista Pino Solanas durante la maratónica sesión en la Cámara Alta. 

Lo cuenta Mar Centenera http://cort.as/-91vN

(Foto: AFP)

 

El norte de Argentina , azote del aborto legal

Los senadores de las provincias más pobres y menos pobladas del país aportaron 23 de los 37 votos que tumbaron el proyecto de ley enviado por Diputados. El peso de la Iglesia en el norte de Argentina es enorme, por su presencia física y también simbólica. La educación privada está en sus manos, aún hoy, en un país que se declara laico. Y la influencia política de la jerarquía eclesiástica es inocultable. El protagonismo de los senadores norteños en la derrota de la ley del aborto fue una muestra evidente de ello.

Lo cuenta Federico Rivas Molina desde Buenos Aires

http://cort.as/-91t8

(Foto: Reuters)

 

El Supremo de Brasil impone el debate sobre la despenalización del aborto en pleno año electoral

La discusión sobre la despenalización del aborto hasta la 12ª semana de gestación avanzó en Brasilen la misma semana en que los senadores de la vecina Argentina se preparaban para deliberar sobre el tema (y rechazar la legalización). Así lo cuenta  Felipe Betim desde Sao Paulo

(Foto: AG. Brasil)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado este jueves que el debate sobre la legalización del aborto "va a continuar", a pesar de que el proyecto de ley que perseguía este resultado ha descarrilado en el Senado tras una intensa discusión parlamentaria que ha atraído la atención de todo el país.

(Foto: EFE)

El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo todavía está prohibido en varios países del mundo o está permitido bajo supuestos muy estrictos, por ejemplo en caso de riesgo para la salud de la mujer o del feto. En línea general, los países del hemisferio sur cuentan con las legislaciones más restrictivas en la materia, y América Latina es una de las regiones con mayores limitaciones.

La reforma propuesta, cuyo recorrido comenzó en 2006 de manos de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, intentaba permitir poner fin a cualquier embarazo en las primeras doce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.

La decisión de mantener el aborto como un delito no evita que numerosas mujeres decidan interrumpir embarazos no deseados. Según estimaciones extraoficiales, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. Lo hacen en la clandestinidad, con riesgo para sus vidas, en especial las gestantes con menores recursos, que recurren a médicos no profesionales o métodos peligrosos como sondas, perchas, agujas de tejer y hasta tallos de perejil.

Entre los grandes partidos, sólo el kirchnerismo votó mayoritariamente a favor. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se opuso a tratar el tema del aborto mientras fue presidenta por estar en contra, explicó por qué ahora votó a favor. "No fue por mi hija que cambié de opinión. Las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle. Esta ley no va a salir esta noche, no saldrá este año, pero saldrá el que viene o el otro", dijo Kirchner.

(Foto: AFP)

La victoria en la Cámara de Diputados, pero en especial la multitudinaria movilización que acompañó al 'sí' el pasado 14 de junio, hicieron pensar en un primer momento que la marea verde se impondría también en el Senado, una Cámara mucho más conservadora, donde están representados los intereses de las provincias de interior del país. Pero con el paso de las semanas, la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación

Este vídeo realizado por un grupo de activistas uruguayos transitó por las redes sociales como un mensaje de apoyo a las argentinas durante el debate en la Cámara Alta

Nadie podrá acallar el grito de millones de pibas, madres y abuelas

Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, opina respecto al debate en el Senado

Fue un voto por la clandestinidad y por la muerte. Un voto para seguir anclados al mandato de los sectores más oscurantistas de nuestra sociedad que se resisten a salir de dogmas y planteamientos propios del Medioevo. Votaron por el pasado. Y de esta forma ganó, por el momento, el país que no se hace cargo de sus problemas, de su realidad. El país que mira para otro lado con cinismo e irresponsabilidad.

http://cort.as/-91XC

(Foto: AP)

Un apunte crucial desde Buenos Aires

El senador Rodolfo Urtubey fue uno de los legisladores que más polémica causó por sus declaraciones en el debate:

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador. Por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación"

(Foto: Urtubey (i) junto con la jueza Mónica Inés Weinberg y el senador Federico Pinedo | EFE)

Después de que el discurso del senador Pino Solanas se ha viralizado en las redes sociales, el legislador ha enviado un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, para quienes están a favor de la despenalización del aborto. 

Del "Hay casos donde la violación no tiene violencia sobre la mujer" al "Me indigna la hipocresía de muchos que están con el pañuelo celeste y acompañaron a sus mujeres a abortar".

Esto dijeron los senadores durante el debate en Argentina. Lo cuentan Almudena Barragán y Federico Rivas Molina

http://cort.as/-90ku

Nuestra corresponsal en Buenos Aires, Mar Centenera, explica el día después de la votación en el Senado

El diario La Nación inquirió al jefe de gabinete de Mauricio Macri sobre la posibilidad de sostener una consulta popular sobre el aborto legal.

"No creemos que ese sea el camino. Se eligió el camino del debate parlamentario", comentó Marcos Peña. "Hoy creemos que el foco debe estar planteado en la búsqueda de pasar en limpio los consensos, ver las políticas públicas que se puedan aplicar y, en todo caso, se podrá seguir dando el debate". 

Mauricio Macri, presidente del Gobierno de Argentina, comentó acerca del debate y votación en el Senado

"Espero que entendamos que este es un debate que comienza y que van a continuar. Los argentinos estamos madurando en libertad", y agregó "tenemos que aprender a escuchar al otro". 

 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_