_
_
_
_
_

Un fotógrafo español, cara a cara con los yihadistas que le secuestraron

Ricardo García Vilanova viaja a Siria para encontrarse con dos miembros de la unidad de secuestros del ISIS conocida por los rehenes como los 'Beatles'

Ó. G.
Fotograma del reportaje de BBC en el que el fotógrafo Ricardo García Vilanova vuelve a la zona donde fue secuestrado en Siria.
Fotograma del reportaje de BBC en el que el fotógrafo Ricardo García Vilanova vuelve a la zona donde fue secuestrado en Siria.

El fotógrafo Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972) ha regresado con un equipo de la cadena británica BBC al lugar donde permaneció recluido al menos una parte de su cautiverio en Siria a manos del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Junto al reportero británico Quentin Sommervile, corresponsal de la cadena en Oriente Próximo, García Vilanova ha vuelto a la zona donde se localizaba la casa donde permaneció secuestrado. Vilanova fue secuestrado junto al reportero de El Mundo Javier Espinosa el 16 de septiembre de 2013. Los dos trataban de salir del norte de Siria a través del paso de Tel Abiad, en la provincia de Raqa, tras dos semanas de trabajo. Permanecieron apresados 194 días, más de seis meses, hasta su liberación el 29 de marzo de 2014.

Más información
Capturados en Siria los dos últimos ‘Beatles yihadistas’ que decapitaron a más de 27 occidentales
Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García
Imágenes desde el horror

La cadena BBC ha producido un vídeo de dos minutos con el viaje de García Vilanova y Sommervile hasta la prisión en la que se encuentran encerrados Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, dos de los miembros del ISIS que formaban parte de la unidad de secuestros. Kotey y Elsheikh pertenecieron al grupo de captores que los rehenes apodaron Los Beatles, por la lengua y acento en el que hablaban entre ellos. Kotey nació en Londres y Elsheikh, nacido en Sudán, pasó en la capital británica su juventud.

Al mismo grupo pertenecía Mohammed Emwazi, conocido como John, el yihadista. Emwazi apareció enmascarado y armado con un cuchillo en la mayoría de los vídeos de rehenes decapitados. Fue alcanzado por la aviación de la coalición en Raqa en noviembre de 2015. El cuarteto lo completaba Aine Davis, condenado a prisión en Turquía. Los cuatro son sospechosos de la muerte de 27 occidentales.

En el viaje, Vilanova y Sommervile llegan al lugar donde se localizaba la casa donde los dos reporteros españoles pasaron parte de su cautiverio, a orillas del Éufrates. La vivienda fue destruida tras el secuestro por los bombardeos. Según analizó el colectivo Raqqa Is Being Slaughtered Silently a partir de los vídeos de los rehenes, los cautiverios tuvieron lugar generalmente en la provincia de Raqa. Durante la grabación de la BBC, bajo el título Cara a cara con captores del ISIS, el fotógrafo freelance español es conducido por milicianos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias hasta la prisión donde permanecen Kotey y Elsheikh, arrestados en enero cuando trataban de cruzar la frontera hacia Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos yihadistas presos, que Vilanova califica de "psicópatas" y "cobardes", esto último por haber sido detenidos mientras huían, rechazan hablar con el reportero, se quitan el micro y se marchan. Se desconoce aún el destino de estos dos presos. Están en manos de fuerzas kurdas, aliadas de Estados Unidos, que podría reclamar su extradición por el asesinato de rehenes norteamericanos. Reino Unido les ha revocado la nacionalidad y estudia cómo compartir información sobre ambos para un posible procesamiento en EE UU. Londres no ha pedido por el momento garantías de que no se les aplique la pena de muerte, como sí ha hecho con otros ciudadanos británicos enjuiciados en los tribunales norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. G.
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_