_
_
_
_
_

Indignación en Francia por la agresión a una mujer que plantó cara a un acosador

La fiscalía de París ha abierto una investigación después de que la joven publicara un vídeo en el que un hombre la golpea a plena luz del día

Captura de las imagenes de la agresión a una joven francesa en un café de París. En vídeo, el ataque.Vídeo: EPV

La fiscalía de París ha abierto este lunes una investigación después de que una joven publicara un impactante vídeo en el que un un hombre la golpea a plena luz del día después de que ella respondiera a sus comentarios obscenos, según informaron fuentes judiciales. La grabación, que se ha hecho viral en las redes sociales, fue difundida por la víctima en su cuenta personal de Facebook tras haber solicitado las imágenes de la cámara de videovigilancia al bar en el que sucedieron los hechos para presentar una denuncia.

Más información
Francia aprueba multar con hasta 750 euros a los hombres que silben a mujeres en la calle
Francia debate el derecho a la legítima defensa de la mujer maltratada

Marie Laguerre, estudiante de arquitectura de 22 años, relató la semana pasada en Facebook la agresión que sufrió por parte de un hombre de unos 30 años, que previamente le hizo comentarios y ruidos lascivos. "Le dije que se callara la boca y seguí caminando", contó la joven. "No tolero ese tipo de comportamiento. No puedo callarme y no debemos callarnos", escribió en el mensaje.

En la grabación, el hombre coge entonces un cenicero de una mesa de la terraza y se lo tira a distancia, y al ver que la joven le contesta de nuevo acude a ella y le propina un fuerte golpe en la cara que la lanza contra una valla del establecimiento ante la estupefacción de los clientes, alguno de los cuales se encaró con el agresor antes de que este escapara.

Este episodio de violencia ha reabierto el debate sobre el acoso en Francia, donde esta semana está previsto que se adopte la ley de lucha contra los actos de violencia sexista y sexual. "La respuesta política debe ser fuerte y lo será", ha indicado este lunes en el diario Le Parisien la secretaria de Estado de la Igualdad, Marlène Schiappa, en referencia al proyecto de ley que sancionará el acoso a las mujeres en el espacio público con multas de hasta 3.000 euros.

Hasta ahora, las injurias o amenazas estaban penadas con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa y la exhibición o masturbación en público con dos años y hasta 15.000 euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo plan gubernamental va más lejos e incluye multas de desde 90 a 750 euros, o 3.000 euros en caso de reincidencia, para quienes sigan a una persona que ha manifestado su rechazo o lancen silbidos, miradas insistentes, comentarios sobre el físico o la vestimenta o preguntas intrusivas indeseadas. Además, grabar o fotografiar por debajo de la falda sin consentimiento será penado por primera vez con un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_