_
_
_
_
_

Un iceberg pone en peligro una aldea al oeste de Groenlandia

Las autoridades de Innaarsuit, de 169 habitantes, han ordenado la evacuación de la zona más cercana a la costa

Vista general de un iceberg situado al lado de la aldea de Innaarsuit en Groenlandia el 12 de julio de 2018. En vídeo, el iceberg que amenaza la isla de Innaarsuit. En vídeo, un iceberg amenaza la isla de InnaarsuitVídeo: KARL PETERSEN EFE

Un enorme iceberg está avanzando a la deriva cerca de la isla de Innaarsuit, perteneciente al municipio de Avannaata en Groenlandia, territorio autónomo danés. Las autoridades temen que, si se rompe, se produzca un tsunami, y han ordenado la evacuación de la zona más cercana a la costa. En la isla viven 169 personas.   

Más información
La NASA estudia el deshielo en Groenlandia y Canadá
El mar se elevó en el siglo XX más rápido que en los 3.000 años anteriores

"Tememos que el iceberg se parta y provoque una inundación en la localidad", ha dicho a la agencia de noticias Ritzau Lina Davidsen, responsable de seguridad de la policía de Groenlandia. Los habitantes de esta parte de Groenlandia están acostumbrados a ver grandes icebergs, según ha indicado Susanne K. Eliassen, una consejera municipal, al diario local Sermitsiaq. Sin embargo, ha precisado que "este es el más grande" que han visto jamás. "Tiene fisuras y hoyos, por eso tememos que se rompa", ha subrayado.

El iceberg apareció este jueves, y desde entonces "la policía estudia qué se debe hacer", ha indicado a la agencia France Presse Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia. La central eléctrica del pueblo y las reservas de combustibles se encuentran cerca de la costa.

"La producción de icebergs ha aumentado en Groenlandia en estos últimos 100 años debido al cambio climático", ha dicho William Colgan, investigador de la comisión geológica de Dinamarca y Groenlandia. Según este académico, el incremento del número de icebergs "aumenta los riesgos de tsunamis". Hace justo un mes, científicos de la Universidad de Nueva York filmaron y publicaron un vídeo sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia.

El año 2017, cuatro personas murieron y 11 resultaron heridas después de que un tsunami inundara otro pueblo de Groenlandia, ubicado en la costa oeste.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_