_
_
_
_
_

Perú sufre un repunte de los casos de neumonía

Se han registrado 30.733 casos de la infección, la cifra más alta desde 2013. La mayoría de afectados son menores de cinco años y ancianos en la sierra central y sur

Tres hombres se protegen del frío en los Andes peruanos.
Tres hombres se protegen del frío en los Andes peruanos.Renato Contreras (PNUD Perú)

Cientos de niños menores de cinco años y personas mayores de 60 mueren en Perú debido a infecciones respiratorias que se convierten en neumonía. Sobre todo ocurre en 14 regiones del país como Cusco y Junín, en la sierra sur y central, durante la temporada más fría. El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud ha registrado, entre enero y junio, 30.733 casos de esta enfermedad, la cifra más alta en los últimos cinco años, y esta semana el Estado anunció la distribución de más de 100.000 prendas de abrigo para paliar la situación.

En los seis primeros meses de 2013, Perú registró 27.447 casos de neumonía, y el año siguiente 20.395; sin embargo, a partir de 2015, la cifra ha ido en aumento. Lo mismo ocurre con las muertes a causa de esta enfermedad: entre enero y junio de 2013 murieron 679 personas y 501 en 2014. En lo que va de 2018, son 699 los fallecidos, aunque es cierto que supone una disminución respecto del año pasado (919).

La directora de general de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud, Mónica Meza, dijo a EL PAÍS que el descenso de la temperatura empezó en Perú a mediados de abril, pero que desde enero el Ministerio realiza actividades de prevención mediante vacunaciones contra el neumococo –a 367.908 niños– y contra la influenza –a 231.158 niños y a 190.089 mayores de 60 años–.

Meza cuestionó que la prensa difunda la cifra de más de 600 defunciones por neumonía en lo que va del año, pues las muertes relacionadas con la temporada de nevadas y heladas se registran a partir de abril.

Según la funcionaria del Ministerio de Salud, hay determinantes sociales en dichas defunciones, como “el analfabetismo de las madres, la falta de confort térmico en la casa por malas condiciones del techo”, y la vulnerabilidad de las personas si padecen de desnutrición o anemia.

Un 43% de menores de tres años tiene anemia en Perú, y un 12,9% de menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, según cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los porcentajes de desnutrición infantil son mayores en las regiones de Huancavelica (31%), Cajamarca (26,2%) y Loreto, Pasco, Apurímac y Ayacucho, con cifras del 23,8 al 20%. En Cajamarca casi la mitad de la población vive en pobreza extrema, y en los otros departamentos con altos niveles de desnutrición crónica, el porcentaje de pobreza extrema fluctúa entre 33% y 36%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, en 2017, la población pobre se incrementó en 1% en el país andino, después de 16 años de caída de dicho indicador. La representante del sector Salud sostiene que la tasa de letalidad de la neumonía ha disminuido. “La población se ha incrementado, es lógico que haya incremento de neumonía”, añadió.

Meza dijo que, especialmente en la Amazonía, las madres no llevan a los niños a los centros de salud cuando tienen problemas respiratorios, y en una zona de minería informal de Puno –sierra sur– los adultos se negaban a vacunar a sus hijos. “Hemos detectado que en el Hospital Lorena de Cusco no se les habla en quechua [a los pacientes]. La respuesta en esos casos es difundir más mensajes” en quechua y aymara, y “coordinar con el ministerio de Educación para conversar con los padres de familia”, refirió.

Los más afectados

Un usuario de Facebook grabó en vídeo a un niño de 12 años de Cusco, Rubén Díaz, que pedía al presidente, Martín Vizcarra, ayuda para la comunidad campesina de Huacahuasi, azotada por las nevadas. En seis días fue visto por más de 1.200.000 personas.

“Siquiera traigan frazadas [cobertores] a las zonas altoandinas donde hace nieve y entreguen palos y mallas para hacer casitas para los animales que hay aquí, porque duermen en la helada”, pidió. Caían copos de nieve y el niño usaba sandalias sin medias.

En Cusco, según un reporte del Instituto de Defensa Civil, han muerto 2.287 animales y más de 192.000 están afectados por el frío extremo. “Tenemos que ir lejos a la escuela, caminamos 10 kilómetros al pueblo, que nos apoye con una camioneta. Se nos hace tarde y tenemos que ir sin comida: somos pobres y no tenemos casi nada de comer”, describió. Días después, la ministra de Ambiente le llevó una frazada y una bicicleta, y entregó a la comunidad donaciones recogidas por la Asociación de Músicos Unidos del Cusco y los Scouts del Perú. En la región Cusco este año han muerto 60 personas por neumonía, una cantidad mayor a la registrada en los cinco años anteriores. Lo mismo ocurre en las regiones Junín y Callao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_