_
_
_
_
_

Un informe eleva a 212 los muertos en las protestas en Nicaragua

EE UU pide al Gobierno nicaragüense que convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis

Antonia Laborde
Un hombre que fue detenido en una protesta abraza a sus familiares tras quedar en libertad.
Un hombre que fue detenido en una protesta abraza a sus familiares tras quedar en libertad. AFP

Las sangrientas cifras no dejan de aumentar en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha desvelado este viernes que al menos 212 personas han muerto en Nicaragua por "la acción represiva del Estado". Una investigación sobre los dos meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega confirma que hasta la primera semana de junio se habían contabilizado 1.337 personas heridas y 507 detenidos. Las cifras forman parte de un documento presentado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington. Estados Unidos ha pedido durante la presentación que la Administración nicaragüense convoque elecciones anticipadas para salir de la crisis.

Más información
Nicaragua: dos meses de protestas y más de 170 muertos
La involución de Daniel Ortega

La CIDH sostiene en el informe que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político". Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de EE UU ante el organismo, Carlos Trujillo, ha pedido por pimera vez a Ortega que convoque elecciones "anticipadas y libres" para poner fin a la violencia. "Para ser claro, el Gobierno de Nicaragua debe rendir cuentas", agregó Trujillo, que visitó recientemente el país centroamericano.

La Comisión concluyó que el país centroamericano violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ha afirmado en la sesión que su gobierno rechaza el informe por considerarlo “subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado". El documento falta "totalmente a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüenses", añadió. La representante venezolana, Carmen Velásquez, también criticó el texto de 96 páginas "por su falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad".

Las protestas antigubernamentales comenzaron el 18 de abril y han desencadenado un torbellino de violencia. Las primeras manifestaciones se organizaron para reclamar en contra de una reforma de la Seguridad Social, pero desde entonces el desconecto ha aumentado al igual que el número de víctimas mortales. La Comisión ha anunciado que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitarán Nicaragua a partir del 3 de julio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha advertido que el tiempo "va en contra de Nicaragua" y ha subrayado que "se necesita una respuesta política" para resolver las tensiones en el país centroamericano. Por el momento, representantes de la OEA y del Gobierno de Nicaragua están trabajando en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019. A su vez, la Iglesia católica está mediando en un diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_